Sindicatos y cooperativas proponen a Solarat para presidir la D.O. Valdeorras

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Solarat será propuesto hoy para presidir la D.O. Valdeorras
Solarat será propuesto hoy para presidir la D.O. Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

El exalcalde rués tiene el apoyo del sector mayoritario de cara al pleno de elección del sustituto de José Luis García Pando

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no hay cambios de última hora, José Vicente Solarat será elegido esta tarde como nuevo presidente del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras. Ayer era el nombre acordado entre sindicatos y cooperativas, que son las que suman la mayoría del pleno. Ni siquiera necesitan estar todos de acuerdo. Las tres cooperativas (O Barco, A Rúa y Larouco), Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores ya tienen los cinco votos para sacar su propuesta adelante. Son los mismos votos que hicieron valer su mayoría para echar abajo la apertura de expediente a 178 viticultores que propuso José Luis García Pando, el anterior presidente, que dimitió tras perder esa votación argumentando que sin este trámite se impedía seguir adelante con la tramitación de la auditoría de la ENAC.

Sindicatos y cooperativas tenían como nombre consensuado ayer a Vicente Solarat. Faltaba por saber qué votará el representante del Sindicato Labrego Galego. El exalcalde de A Rúa era su hombre de consenso, tal y como había pedido la Xunta por boca de su delegado. En realidad Rogelio Martínez pedía que fuera de nueve, tal y como dijo en una visita reciente a Valdeorras. Entonces se entrevistaba con las bodegas y anunciaba un próximo encuentro para aunar posturas. Hablaba de reunir a todas las partes, pero esa cita nunca llegó a producirse, según confirman desde el sector de las bodegas. No se produjo porque ni siquiera fue convocada. Lo que sí hubo fueron conversaciones (y reuniones) de los diferentes implicados con Martínez.

También ha habido en los últimos días reuniones por sectores para buscar a sus candidatos. Por un lado están las bodegas (que suman tres votos), que tienen su propia propuesta de cara al pleno de esta tarde. Apuestas por alguien que no es parte de una bodega, aunque no desvelan su nombre. Reservan el secreto hasta hoy. Del otro lado se encontrarán con la propuesta de Vicente Solarat, el hombre de consenso al que llegaron con cierta dificultad entre sindicatos y cooperativas.

El exalcalde rués, y todavía concejal con el RUA, es el candidato. Y el futuro presidente. Varias fuentes confirman que Solarat habría aceptado el cargo. Tiene, entre otros, todo el apoyo de la actual presidenta, Isabel García, que en el pasado fue concejala de su grupo. La propuesta de asumir la presidencia de la denominación de origen Valdeorras le llega cuando está a punto de rematar su vida política, después de que hace un par de meses confirmase que no se presentará a la reelección. Deja la política activa después de tres décadas en las que ha estado presente en el salón de plenos de A Rúa, como oposición y como gobierno.