La patronal ourensana y la gallega se unen a la reivindicación de la A-76

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La CEO entrará a formar parte de la plataforma, que se reunirá este mes

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma pro A-76, integrada por los empresarios y concellos de Valdeorras, Lemos y el Bierzo, tendrá en breve un nuevo miembro: la CEO. La patronal de la provincia quiere sumarse a la reivindicación sobre la construcción de la futura autovía, tal y como avanzó ayer su presidente, José Manuel Pérez Canal, en su primera visita institucional a Valdeorras desde su llegada al cargo. Pérez Canal estuvo acompañado del presidente de los empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, que hizo suya también la demanda de la autovía.

Alvariño explicó que en una reunión previa con el alcalde de O Barco, Alfredo García, habían consensuado luchar unidos para lograr la infraestructura. «Él empujará a nivel político y nosotros empujaremos a nivel empresarial». Dijo estar convencido de que la economía de Galicia crecerá más de 2,1 % en este año. «Nuestro principal objetivo es contratar, pero vamos a demandar no una serie de ayudas, sino de infraestructuras adecuadas para ser competitivos (...). No admitimos ningún tipo de demagogia, ningún tipo de sesgo político, pero pujaremos la fuerza necesaria para impulsar la competitividad empresarial», y esa pasa, según coincidieron en señalar también Pérez Canal y Javier Rodríguez Paradelo, presidente de Aeva, por unas mejores comunicaciones.

Por otra parte, empresarios y alcaldes siguen cuadrando fechas para reunir a la plataforma (la cita esta vez será en Ponferrada). La fecha más probable es la semana del 23, aunque todavía no hay un día fijado.

Convenio con una entidad financiera

La Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y Caixabank han suscrito un acuerdo para «impulsar el acceso al crédito de sus asociados y estimular su competitividad en el mercado», según explicaron desde la entidad financiera. El convenio contempla la oferta de una serie de servicios y productos financieros en condiciones ventajosas y la consecución de unas mejores prestaciones para sus miembros, enfocadas al crecimiento y proyección de su actividad profesional. El convenio fue ratificado por el presidente de la asociación, Javier Rodríguez Paradelo, y el director de la oficina de CaixaBank en O Barco, Manuel García.

Los pizarristas demandan apoyo ante las administraciones para poder desviar cauces de ríos

Ante de estar con los responsables de Aeva, los presidentes de la CEO (acompañado de cuatro vicepresidentes y el secretario) y la CEG estuvieron con la patronal de la pizarra. Desde la AGP, su presidente, Víctor Cobo, les trasladó varias peticiones. «El sector de la pizarra es un sector que está totalmente intervenido, un sector al que no se le está dando la importancia que merece y está muy mediatizado por los temas ecologistas y por los temas de los verdes o quien sea», dijo Fernández Alvariño. Por su parte Pérez Canal remarcó que supone el 12 % de las exportaciones de la provincia.

Fernández Alvariño anunció que convocarán una reunión «urgente» para tratar «el tema de desviación de un cauce». Se refería, según explicó, a las modificaciones sobre los lechos de los ríos que los empresarios demandan cuando quieren abrir una mina, que muchas veces choca con las normativas medioambientales. «Nosotros nos hemos comprometido a que su voz se oiga, no me comprometo a que tenga resultado, pero sí a que la ministra lo sepa», dijo Alvariño.

También plantearon desde la AGP hacer una puesta en valor de los sectores propios de la provincia, algo que la CEO hará.