O Barco empezará a entregar en febrero las nuevas sepulturas del cementerio

Fina Ulloa
Fina Ulloa O BARCO/LA VOZ.

O BARCO DE VALDEORRAS

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer no fue un Día de Todos los Santos como otro cualquiera en el cementerio barquense. Los vecinos que ayer se acercaron al camposanto de la capital valdeorresa con la intención de adecentar las tumbas de sus antepasados y rendirles el habitual tributo floral pudieron además comprobar cómo quedará la obra de ampliación que ocupa más de 3.500 metros cuadrados de la finca La Cruz, anexa a la actual instalación.

La explanación del terreno está finalizada, así como el cierre y las puertas de acceso y un panel ubicado a la entrada mostraba en dos bocetos esquemáticos tanto la distribución de espacios en el nuevo terreno, como la estructura de los distintos bloques de panteones. Además, ya dentro del recinto, el Concello de O Barco tenía preparado un modelo, a modo de ejemplo, compuesto por dos nichos, para que también se hiciesen una idea del acabado final de los mismos, incluida la lápida de mármol. El objetivo es entregar los nichos perfectamente terminados para que que el conjunto final ofrezca una idea de uniformidad. Así lo remarcaba ayer el concejal responsable de este servicio, Luis Arias, que pasó buena parte de la mañana en el cementerio explicando a los interesados los pormenores de esta nueva ampliación que será «la sexta desde que se abrió hace más de siglo y medio», recordaba.

El ritmo de crecimiento de municipio en las últimas décadas ha generado muchos momentos de apuro a los sucesivos gobiernos municipales por falta de espacio y obligado a reformas del camposanto primigenio, aunque se espera que con esta última -se calcula que podrán abrirse 2.000 sepulturas nuevas- el problema quede subsanado «para moitos anos», señalaba el concejal.

De todos modos, la obra se afrontará por fases y dependiendo de la demanda. De momento, en enero se empezará la construcción de los primeros 200 panteones, cada uno con cuatro nichos, para afrontar la demanda de los primeros en anotarse en la lista de espera que seguirá abierta de forma permanente en la consistorial. «Calculamos que en febreiro poderemos entregar os primeiros, porque son módulos prefabricados de fácil colocación, e irán por riguroso orden de inscripción», recordaba Arias.