El programa de restauración de ríos prevé invertir 19 millones de euros en la provincia

La Voz

O BARCO DE VALDEORRAS

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de la delimitación de corredores fluviales, la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) tiene la restauración de los ríos degradados como uno de sus principales objetivos para el año en curso. En este apartado hay dos grandes proyectos previstos para la provincia de Ourense que supondrían la inversión de 19 millones de euros en A Limia y Valdeorras.

El más ambicioso es el primero de los citados. La CHN destinará doce millones de euros en A Limia a la recuperación de morfologías fluviales y lacustres, la restauración de hábitats (vegetación de ribera y erradicación de plantas invasoras) y areneras y la creación de instalaciones orientadas a mejorar la calidad del agua. Estas actuaciones se pondrán en marcha en una superficie de 288 kilómetros cuadrados pertenecientes a los municipios de Xunqueira de Ambía, Xinzo de Limia, Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Porqueira y Rairiz de Veiga.

En el caso de la recuperación ambiental del río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras, la inversión prevista por la Confederación Hidrográfica es de siete millones de euros. Con este dinero se expropiarán terrenos adyacentes al cauce para recuperar la vegetación de la ribera y para retirar rellenos artificiales. Esta actuación está prevista en setenta hectáreas del entorno del Sil a su paso por la capitalidad municipal de O Barco y por parte del concello de Vilamartín de Valdeorras, una zona de alta inundabilidad, dice la CHN.