El Inorde conserva las razas de cabra y oveja gallega y el porco celta

La Voz OURENSE / LA VOZ

NOGUEIRA DE RAMUÍN

Finca del Inorde en Armariz
Finca del Inorde en Armariz Santi M. Amil

La institución gestionará el reparto de los animales excedentes entre los ganaderos solicitantes de ejemplares

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Inorde y la Consellería de Medio Rural renovaron el convenio de colaboración para continuar con la ejecución de determinadas actividades para la conservación ex situ de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción, como la oveja y la cabra gallega y el porco celta. El Inorde se compromete a mantener dichos ejemplares en las instalaciones pecuarias de la finca de Armariz, en Nogueira de Ramuín. Debe contar con un rebaño de ovejas con un mínimo de cien hembras, otro de cabras con 30 y de porco celta con al menos dieciséis

Estos se complementarán en la época de cubrición con los machos necesarios para la realización de cruces dirigidos de mínima consanguinidad para el mantenimiento de la variabilidad genética. El organismo provincial aplicará un programa de reproducción específico para cada especie y así multiplicar el número de animales de cada una. Así mismo, gestionará el reparto de los animales excedentes entre los ganaderos solicitantes de ejemplares de estas razas y facilitará el apoyo a las asociaciones de criadores en el mantenimiento o creación de bancos de germoplasma.

El convenio tendrá efecto hasta el 31 de agosto del 2025. El coste total de las actividades contempladas asciende a 440.000 euros, que serán financiado a partes iguales por el Inorde y la Consellería de Medio Rural. En el 2023 y el 2024, ambas instituciones aportarán 80.000 euros cada uno y en el 2025, los 60.000 restantes.

Equilibro de las zonas rurales

«O Inorde, como organismo autónomo dependente da Deputación, continúa a traballar nunha das tarefas que ten encomendadas de potenciar o desenvolvemento integrado e equilibrado das zonas rurais da provincia de Ourense a través de diferentes actuacións

», subrayó el presidente de la entidad, Rosendo Fernández.

Entre estas actividades cabe destacar no solo el programa de recuperación de razas autóctonas, sino también el apoyo al sector ganadero de la provincia a través de formación, asesoramiento e investigación que se realiza en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro en Xinzo.