La Audiencia desinfla una operación contra los robos en zonas rurales al absolver a cuatro acusados

La Voz OURENSE / LA VOZ

NOGUEIRA DE RAMUÍN

Agostiño Iglesias

Los cuatro sospechosos habían sido condenado en el juzgado penal pero la Audiencia los ha exculpado por falta de pruebas

16 feb 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

Durante los meses de diciembre del 2015 y marzo del 2016 la presencia de una banda especializada en asaltar viviendas puso en alerta a las fuerzas de seguridad. Propietarios de viviendas situadas en Pereiro de Aguiar, Bande, Porqueira, O Carballiño, Nogueira de Ramuín o San Cibrao das Viñas denunciaron haber sido víctimas de asaltos en sus viviendas por parte de desconocidos que, en la mayor parte de los casos, buscaban dinero y joyas. Se registraron hasta veintidós asaltos en poco más de tres meses y, tras semanas de investigación, finalmente se logró capturar a siete sospechosos en lo que se denominó Operación Destroyer.

Los sospechosos fueron juzgados a finales del 2019 en la capital ourensana, pero solo cuatro de ellos fueron condenados, y a penas muy por debajo de las que había interesado el ministerio fiscal. Así, en enero del 2020 la magistrada del Juzgado de lo Penal les impuso tres años y medio de prisión como autores de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. La sentencia consideraba a los cuatro condenados responsables de una decena de robos en casas de Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín, San Cibrao das Viñas y Bande, sustentándose sobre todo en el hallazgo de parte de los botines robados en los tres domicilios en los que vivían, y que fueron registrados por los agentes policiales.

Tenía en cuenta además, como prueba de cargo, la ubicación de los móviles de algún acusado en el lugar del robo. Eso sí, en ese fallo se absolvía a tres mujeres que presuntamente integraban el grupo y que se encargaban, en teoría, de vender el botín sustraído en las viviendas. La magistrada consideraba que no había pruebas de que se hubieran dedicado a ello y contradecía así las hipótesis de los investigadores, que posteriormente sufrirían un nuevo revés.