Las aulas de la tercera edad cumplen 25 años en Ourense

La Voz OURENSE

NOGUEIRA DE RAMUÍN

MIGUEL VILLAR

Un encuentro de los centros de toda Galicia conmemoró en Nogueira de Ramuín el aniversario del programa formativo

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aulas de la tercera edad de la provincia de Ourense cumplen 25 años de existencia y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asistió ayer en Nogueira de Ramuín a la conmemoración de este aniversario y a la celebración de la trigesimosexta edición del encuentro regional de las aulas de toda Galicia. El proyecto de Ategal (Aulas da Terceira Idade de Galicia) fue pionero en su día en la formación sociocultural de personas mayoras y cuenta con delegaciones en nueve ciudades galleas, entre ellas Ourense, donde ya cumplen los 25 años.

La titular de Benestar de la Xunta manifestó que «a educación permanente contribúe a que as persoas poidan realizarse persoalmente, reciban formación en especialidades que non puideron cursar ao longo da súa vida, e actualicen constantemente os seus coñecementos, achegándose ás novas tecnoloxías». Mato resaltó que en este ambiente las personas mayores también tienen más facilidades para conocer nuevas personas y que en las aulas se fomentan las relaciones entre diferentes generaciones.

La conselleira aseguró que la Xunta está apostando por distintas iniciativas en el campo del envejecimiento activo y remarcó que la Comisión Europea ha nombrado a Galicia como región de referencia en este ámbito.

Programas

Entre los programas que desarrolla la Consellería de Traballo e Benestar dedicados a fomentar el papel activo y participativo de los mayores en Galicia, Mato mencionó los sistemas avanzados de teleprevención, los centros sociocomunitarios o el programa de la Consellería en balnearios, convocado la semana pasada, y que oferta plazas en trece instalaciones de este tipo, 25 de ellos de la provincia de Ourense. Beatriz Mato abundó en que mantener una vida activa es fundamental para que sea saludable.

Respecto a la colaboración con Ategal, centro integrado en la Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos, una entidad sin ánimo de lucro, la Consellería lleva aportando desde el 2009 1,2 millones de euros. La asociación reconoció a los alumnos fundadores en Ourense. El departamento que dirige Mato colaboración además con las tres universidades gallegas y con la UNED en el programa Universidade Sénior.

El acto se llevó a cabo en el Parador de Santo Estevo. Además de la conselleira, estuvieron presentes el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente y el presidente de Ategal, Rafael Romero.