El alcalde anula un concurso sobre el catamarán tras una amenaza de prevaricación

La Voz OURENSE

NOGUEIRA DE RAMUÍN

La concedsión de la explotación del pantalán del catamarán de Santo Estevo se hará con una nueva convocatoria

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de la explotación del pantalán del catamarán de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, se hará con una nueva convocatoria. La que estaba en marcha, que debería haber sido resuelta a finales del pasado mes de agosto, tras la apertura de plicas, estuvo atascada hasta que la pasada semana comunicó el Concello la caducidad del expediente. El alcalde, José César Parente, ha decidido reiniciar el expediente con pliego de condiciones rectificados, con lo cual se pondrá fin a una situación de precariedad que se mantiene desde septiembre del 2012 y que beneficia a la anterior concesionaria, Hemisferios, una empresa de la órbita del grupo Monbús, que es objeto de investigación en el juzgado de Lugo que dirige la magistrada Pilar de Lara.

Actividad sin concesión

La anulación del anterior concurso -tras varios meses de vacío que solo beneficiaban a la citada Hemisferios, en la medida en que podía seguir trabajando sin haber renovado la concesión- se produjo el mismo día en el que presentó un escrito en el Concello de Nogueira Manuel Pardo, el representante de la empresa Explotursil, que también optaba a esa concesión. Pardo advertía al alcalde que, de no producirse una resolución inmediata del expediente acudiría a los tribunales contra el regidor por un presunto delito de prevaricación.

Hemisferios, decía el escrito de Manuel Pardo, «ten que deixar de traballar no embarcadoiro de Santo Estevo de forma inmediata e si de algún xeito ten algún tipo de contrato ou autorización do Concello, debe ser inmediatamente revocado dado que se está producindo unha ilegalidade ao non ter resolvo o concurso e facilitándolle o labor á empresa excluída do mesmo, en clara prevaricación».

La apertura de plicas y un reclamación de Naviera Mar de Ons excluía a Hemisferio por cuanto no aportaba para el servicio un catamarán, sino un parco monocasco, en contra de las previsiones de las bases.

La adjudicación a la firma vinculada al grupo Monbús se limitaba a los años 2008 a 2012, por lo que en septiembre de ese último se debería haber renovado. No ocurrió así. La convocatoria se hizo en julio del pasado año, acudieron tres empresas y no se cerró la concesión, de la que debería haber quedado excluido Hemisferios como consecuencia de la reclamación de Mar de Ons. La ourensana Explotursil SLU es la primera que había iniciado este servicio en los años noventa.