Montefurado también quiere más tiempo para debatir sobre la autovía

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

NOGUEIRA DE RAMUÍN

Caminata reivindicativa en defensa del túnel, celebrada en mayo del año pasado.
Caminata reivindicativa en defensa del túnel, celebrada en mayo del año pasado. ROI FERNÁNDEZ< / span>

Reclaman un nuevo plazo de alegaciones, como en Nogueira de Ramuín

12 mar 2015 . Actualizado a las 17:08 h.

En el ministerio de Fomento parecen dispuestos a escuchar a quienes desde la provincia de Ourense reclaman más tiempo para replanificar el trazado de la futura autovía A-76 a su paso por Nogueira de Ramuín. La noticia fue acogida por satisfacción por la plataforma vecinal que desde este municipio ourensano denuncia desde hace meses el impacto negativo que tendrá una infraestructura así en esa parte de la Ribeira Sacra. Pero supuso una cierta decepción entre quienes llevan el mismo tiempo denunciando que el trayecto elegido pasa demasiado cerca del túnel romano de Montefurado, en Quiroga. En cualquier caso, van a aprovechar la ocasión para tratar de obtener de Fomento un compromiso similar también en el tramo quirogués.

En principio, la campaña se centrará en la recogida de firmas de apoyo a través de Internet. Vecinos de la parroquia quiroguesa de Montefurado acaban de poner en marcha una campaña para que el nuevo período de alegaciones al trazado de la A-76 afecte también al tramo de la futura autovía que pasará por esta zona. Están preocupados por el impacto que tendría esta infraestructura si se construye tal como propone el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento, que la haría pasar a 150 metros del túnel de Montefurado, uno de los principales legados históricos de la minería romana en el noroeste peninsular.

Algunos vecinos llevan tiempo reclamando una solución distinta a la aprobada para hacer pasar por esta parte del municipio de Quiroga la autovía Ponferrada-Ourense, una reivindicación similar a la de Nogueira de Ramuín. Para tratar de llamar la atención sobre su reivindicación, la asociación de Montefurado acaba de poner en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org.

Degradar el monumento

Argumentan que hacer pasar una autovía a tan poca distancia del túnel provocaría una «degradación» evidente tanto en el yacimiento en sí como en su contorno. «Considerado a todos os niveis unha obra de ingeniería sen igual a nivel mundial e de gran importancia como elemento cultural, debemos protexer o túnel», dicen los promotores de esta iniciativa, que recuerdan además que Montefurado forma parte de la Ribeira Sacra y que todo esto puede afectar a la campaña para declarar esta área geográfica e histórica patrimonio de la humanidad.