La Mancomunidad de Ourense recupera costumbres populares con actividades nocturnas en los concellos


Bajo el epígrafe de Noites de claro luar la Mancomunidad voluntaria de municipios de la comarca de Ourense - con la colaboración de los Concellos y de la Diputación de Ourense- ocupa las noches de verano enseñando y recuperando las costumbres y los divertimentos de Galicia. Acciones que se materializan a través de proyecciones, oficios, músicas o juegos.

Citas de hoy

Las actividades se realizarán en la noche de hoy en la localidad de Xunqueira de Espadañedo y mañana llegará a Nogueira de Ramuín.

Desde la organización de las actividades se recuerda que muchas veces «los vecinos recurrimos a nuestra infancia cuando hablamos de los tiempos en los que los veranos eran distintos». Es por eso que a través del programa y durante un par de horas se intenta regresar al pasado, al mismo tiempo que recuperar una de las tradiciones más arraigadas en los pueblos de Ourense que era el de juntarse por la noche en la plaza Maior para comentar entre todos los vecinos las vivencias de cada uno.

Recuerdos de infancia

«Esta programación es ideal para que la familia comparta unos momentos de un programa conjunta, sin recordar la edad de cada uno que acuda al espectáculo. Qué mejor que acostarse con el recuerdo de lo muestro y con una sonrisa en los labios» se explica desde la organización para mostrar la importantes y el seguimiento de esta actividad.

Además se da la circunstancia de que en muchas de estas localidades en donde se celebra Noites de claro luar durante el verano se duplica la población y muchos de los visitantes recuerdan ese espacio de su niñez.

«Los oficios, las costumbres, recuperar espacios que todos los días pasamos al lado de ellos y no os damos cuenca de su belleza». Con estas palabras se entiende parte de la filosofía de esta actividad que comenzó durante el pasado mes de julio y que ya ha recorrido distintos municipios pertenecientes a la mancomunidad con un gran éxito de público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Mancomunidad de Ourense recupera costumbres populares con actividades nocturnas en los concellos