La Diputación reclama que los embalses transfronterizos paguen a los concellos afectados

La Voz OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

Rosendo Fernández en la reunión de Femembalses y la Dirección General de Tributos
Rosendo Fernández en la reunión de Femembalses y la Dirección General de Tributos Cedida

La actualización del IAE y la legitimidad para revisar el catastro son otras de las demandas de la federación de municipios con presas y centrales hidroeléctricas

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay municipios en la provincia de Ourense que se ven afectados por embalses transfronterizos pero que no reciben ninguna compensación por esta circunstancia. Se da en el caso de Salas y Lindoso. En el primero afecta a los municipios de Calvos de Randín y Muíños. En el segundo a los de Lobios, Entrimo, Lobeira y Muíños. Como quiera que las presas están en Portugal no reciben ningún tipo de compensación económica por esta circunstancia.

La necesidad de ajustar la tributación en el caso de estos municipios ourensanos —y de situaciones similares en otras zonas del Estado— fue planteada este martes por la Diputación de Ourense en la reunión celebrada en Madrid entre la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses) y la Dirección General de Tributos. El vicepresidente Rosendo Fernández ostentó la representación ourensana. La demanda es que los municipios con zonas inundadas por proyectos transfronterizos, que no reciben nada a cambio, puedan recaudar el BICE —Bens Inmobles de Características Especiais— y poner en marcha medidas que compensen el agravio comparativo que sufren. Desde Femembalses también se planteó, en la reunión con los representantes del Gobierno, que se hace necesario la actualización del IAE —Impuesto de Actividades Económicas— y se reivindicó la legitimidad de los concellos en lo que a los procesos de revisión catastral se refiere.