Muíños abrirá el nuevo modelo de base antiincendios de la Xunta este año

La Voz OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, explica las características de la nueva base contraincendios (BUO) de Muíños, al conselleiro José González y a otras autoridades.
El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, explica las características de la nueva base contraincendios (BUO) de Muíños, al conselleiro José González y a otras autoridades. Santi M. Amil

Será el centro laboral de brigadistas, conductores y agentes forestales

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bases antiincendios de la Xunta servirán de punto de encuentro para la gran mayoría del personal que trabajan en la extinción de fuegos forestales. Estos centros laborales eran el lugar en el que se concentraban los brigadistas, pero con la reformulación que presenta Medio Rural, pasarán también a albergar a otro tipo de profesionales de la lucha contra incendios, como conductores de motobombas o agentes, entre otros, cuando no estén trabajando en el monte.

Las sedes pasarán a denominarse BUO (Base de Unidade Operativa). El modelo de funcionamiento de los nuevos centros será similar al proyecto de edificación presentado ayer martes en Muíños, que empezará a construirse en marzo y tendrá que estar finalizada a lo largo de este año, con un presupuesto de 400.000 euros. La instalación albergará a personal y medios, se construirá con maderas locales de pino y castaño, con la intención de que esté integrado en el entorno natural, y se utilizarán otros materiales ecológicos y reciclables. Según Medio Rural, la edificación será bioclimática y tendrá la máxima certificación energética.

La BUO se asentará sobre una parcela de 46.000 m2 y la superficie construida será de 223 m2 en planta baja. La Xunta mantuvo en el año 2021 una disputa con los comuneros de Porqueirós titulares de la propiedad sobre la que se asentaba la base aérea del Xurés. El conselleiro agradeció a los comuneros el acuerdo alcanzado para ampliar la base a cinco hectáreas para convertirla en «unha das máis importantes do sur de Galicia». La nueva instalación contará con vestuarios y duchas, zona de cocina, comedor, área de descanso y un despacho pequeño. Según la Xunta, la base conformará como un nodo en el que podrán funcionar todos los operadores de la lucha contra incendios y favorecerá «a conciliación entre descanso e traballo dos bombeiros e axentes».

El conselleiro resaltó que la mejora de las instalaciones se suma a otras inversiones realizadas en la dotación de medios para el servicio contra incendios, con medio centenar más de vehículos todoterreno y la contratación de ocho helicópteros, una docena de vehículos multifunción y quince motobombas. Similares BUO a las de Muíños se construirán en Rianxo y Mondoñedo. En Verín, el nuevo centro del distrito, ubicado en una nave del polígono industrial permitirá guardar allí todas las motobombas, apuntó González. La BUO de Muíños se ubica en una zona estratégica para combatir los fuegos que afectan al Xurés, enfatizó el conselleiro.