Más de 700 palistas en el Nacional de medio maratón en Muíños

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

MUÍÑOS

FEGAPI

Los gallegos Iván Alonso, Tono Campos, Diego Romero y Tania Álvarez, entre los favoritos

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo turístico y deportivo de O Corgo, en el embalse del municipio ourensano de Muíños, es este fin de semana el escenario del Campeonato de España de Medio Maratón. La primera de las seis pruebas del calendario nacional del piragüismo de fondo reúne a 741 palistas y 65 clubes, con una destacada participación gallega, por encima de los 200 deportistas inscritos. Entre ellos, algunos de los grandes referentes del maratón español y principal sustento de los excelentes resultados de la selección nacional de la disciplina en los últimos años en categoría sénior.

Es el caso de los tudenses Iván Alonso y Manuel Garrido, en el K1 y el C1, respectivamente, o de los palistas del Breogán do Grove Tono Campos y Diego Portela, fijos en los grandes podios internacionales de maratón tanto juntos como por separado, que en Muíños compiten formando tándem en el C2. Tania Álvarez, compañera de club de los dos últimos, parte en principio como la principal baza gallega femenina en la cita de este fin de semana.

La primera de las dos jornadas del Campeonato de España de Medio Maratón está reservada para las categorías cadete, juvenil, sénior y paracanoe. Con los juveniles siendo los primeros en entrar en acción, hoy a las diez de la mañana con una distancia de 13 kilómetros, tres porteos, cuatro vueltas grandes y una pequeña al circuito diseñado por la organización de la prueba. Dos horas más tarde están programadas las salidas de los cadetes y las paracanoas, con 10 kilómetros por delante, dos porteos, tres vueltas grandes y una pequeña.

Mañana será el turno de los palistas de las categorías sub 23 y sénior, en ambos casos, con distancias de 16 kilómetros y un circuito con cuatro porteos, cinco vueltas grandes y una pequeña. Las salidas, a las diez de la mañana.

El canoísta del Kayak Tudense Manuel Garrido, doble subcampeón del mundo de maratón y una vez de Europa, es de partida el nombre propio en el C1. El papel de favoritos en el C2 lo acaparan Tono Campos y Diego Romero, campeones en las dos últimas ediciones del Mundial de piragüismo de fondo. Fernando Busto y Diego Miguéns, del As Torres-Romaría Vikinga, aspiran a batir a la pareja del Breogán.

La grovense Tania Álvarez, también medallista internacional, tendrá una dura competencia en el K1 sénior femenino, con otras palistas internacionales de nivel caso de Lucía Arquero (Escuela Piragüismo Aranjuez) y Amaia Osaba (Piragüismo Pamplona).

En la prueba masculina del K1, la de mayor participación en la categoría sénior, Iván Alonso (Piragüismo Olívico) debería tener sus mayores contrincantes en otros nombres propios del piragüismo gallego en la disciplina de ríos: Antonio Palmas y Brais Sánchez, del Piragüismo Vilaboa, aparecen en la rampa de salida para figurar en el primer podio de la temporada nacional de fondo.

La elección de Muíños como ubicación del campeonato se encuadra en la apuesta de la actual directiva de la Federación Gallega de Piragüismo de hacer crecer el deporte de la pala en las cuatro provincias de la comunidad.