El nuevo centro de salud de Muíños duplicará su espacio

La Voz OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

Plácido Álvarez, Julio Comesaña y Gabriel Alén, en la firma del convenio
Plácido Álvarez, Julio Comesaña y Gabriel Alén, en la firma del convenio cedida

Concello y Xunta firmaron un convenio para su construcción

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, firmaron un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo centro de salud que duplicará la superficie del actual, pasando de 170 a 340 metros cuadrados. Será un edificio de uso exclusivo sanitario. En concreto, contará con una sala polivalente que podrá usarse para la atención de casos urgentes o para la realización de técnicas. Para los profesionales también habrá mejoras importantes, con unas dimensiones en las consultas con los criterios unificados del Sergas. Por primera vez tendrá una sala de juntas, vestuarios y almacén.

El conselleiro agradeció al alcalde, Plácido Álvarez, la agilidad en las gestiones para contar con un terreno, lo que va a permitir a la Xunta acelerar el proceso de construcción. El departamento sanitario ordenará ahora a la Axencia Galega de Infraestruturas que licite cuanto antes el proyecto arquitectónico del nuevo centro y el inicio de las obras. «Esta axilidade e previsión coa que actuou o concello vai permitir que o de Muíños sexa un dos primeiros centros de saúde do Plan de Infraestruturas sanitarias que entre en funcionamento», subrayó Julio Comesaña. En su intervención destacó que la firma del convenio demuestra que para el gobierno gallego la sanidad en el rural es una prioridad. «Non hai investimento só nos hospitais ou nos centros de saúde urbanos, hai unha aposta porque a cidadanía do rural reciba a mellor asistencia e porque os profesionais que exercen nestes centros traballen nas mellores condicións», subrayó.

El Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria propone para el área sanitaria de Ourense la construcción de ocho nuevos centros de salud y una reforma. En la fase 0 se contempla el nuevo Centro Integral de Saúde de Ourense —con el proyecto básico ya adjudicado y elaborado— y el del A Rúa, ya licitado. En la primera fase, además del de Muíños, están los nuevos centros en Boborás —con el convenio firmado— y en O Carballiño, donde ya se remitió al Concello una propuesta de protocolo de colaboración. En la fase dos se proyecta la construcción en Allariz, Montederramo y en el barrio de Mariñamansa (en la capital), así como la reforma del centro de salud y del PAC de Viana do Bolo.

En los últimos años se pusieron en marcha centros de salud en A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, O Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz. Se reformaron los de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que están iniciados los trabajos en los de A Arnoia y Ribadavia.