Muíños acogerá una película basada en un cuento de Ferrín

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

Santi M. Amil

La productora busca localizaciones y figurantes en el concello con la previsión de empezar a grabar el 8 de noviembre

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 8 de noviembre comenzará en el concello de Muíños la grabación de la película de Ángeles Huerta titulada O Corpo Aberto. Por A Baixa Limia se podrá ver a los actores Tamar Novas, Elena Seijo, Víctor Fábregas o Federico Pérez Rey, entre otros. Detrás del trabajo está el productor Gaspar Boullón y los hermanos Jorge y Pepe Coira que, de la mano de la directora y Dani Domínguez (ambos guionistas), adaptaron el cuento Lobosandaus, que Xosé Luís Méndez Ferrín incluyó en su libro Arraianos.

Durante estos días, el equipo de la película que se desplazó a Muíños buscó localizaciones e hizo pruebas a los vecinos que harán de figurantes en la historia que se grabará, también, en las localidades lusas de Tourem y Pitoes, para dar vida a un pueblo imaginario. Lobosandaus cuenta la historia de un maestro destinado a una escuela unitaria de la raia en los primeros años del siglo XX. Acaba de salir del seminario y le toca vivir el hechizo del cuerpo abierto que, en la mitología, representa a alguien predispuesto a que entre en él un espíritu que lo utiliza para manifestarse. La historia, que se desarrolla durante la celebración del entroido, se prevé grabar a lo largo de unas cinco semanas y acercará hasta la frontera portuguesa a un equipo formado por unas 80 personas.

«O relato orixinal desenrolase nunha aldea que non existe. A idea é reconstruíla a través de diferentes localizacións en Muíños e en Portugal. Nesta semana estivemos buscando figurantes entre os veciños das localidades onde gravaremos e tamén buscando espazos que poidan conformar esa aldea onde se desenrola a historia, tanto interiores como exteriores», explica Gaspar Boullón, productor de la película. Detrás del trabajo están la TVG, TVE y la RTP portuguesa y será distribuida por Filmax. La idea es presentarla en diferentes festivales antes de que llegue a las salas. Se prevé que esté terminada en un año y se pueda ver en los certámenes de San Sebastián y Sitges, además de en el OUFF.

Sobre la respuesta de Xosé Luís Méndez Ferrín a esta adaptación de su obra, Boullón destaca: «Foi marabillosa, aínda que non entrou no guión. Ademais, hai que ter en conta que o propio relato de Ferrín é moi cinematográfico». O Corpo Aberto es el primer largometraje de ficción de Ángeles Huerta, que viene de ser multipremiada por su trabajo documental Esquece Monelos, con el que logró tres premios en los Mestre Mateo (mejor documental, dirección de fotografía y montaje).