La Xunta repone el puente de que por su deterioro obligó a cortar la Ruta dos Muíños en el Xurés

La Voz OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

XUNTA

Con una inversión de 83.000 euros, Patrimonio Natural restaura la infraestructura de esta ruta de Lobios, según explicó la conselleira Ángeles Vázquez en su primera visita al parque natural de la Baixa Limia

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruta de los molinos del río Vilameá, en el parque natural del Xurés en Lobios, podrá en breve volver a ser recorrida en su totalidad como circuito circular, después de haber quedado cortada por el deterioro de la pasarela que cruzaba el río. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Medio Ambiente adjudicó la construcción en madera de pino de un nuevo puente, de unos 18 metros de largo, por un importe de 83.000 euros, dijo la conselleira Ángeles Vázquez en su primera visita ayer al parque.

La responsable de Medio Ambiente destacó que la Xunta incrementó este año el presupuesto para la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y que ello repercutirá en los parques naturales. El del Xurés, dijo, no es uno más de los seis que hay en Galicia, pues destaca por su extensión -casi 30.000 hectáreas- y por ser el que tiene más propietarios privados. Este año recibió 24.000 visitantes. Vázquez declaró que el parque natural del Xurés tiene que ser el «tractor de la economía» de los seis concellos que lo conforman. Puso como objetivo para 2019 sacar adelante el PRUX (Plan Rector de Usos e Xestión); espera que se logre por consenso y que combine los valores naturales y paisajísticos del área a proteger con el desarrollo económico. La conselleira avanzó que en breve se puede cubrir la plaza de jefe de área, que hará la función de coordinación, y que se aumentará personal.

Los alcaldes le pidieron a la conselleira que el parque mantenga bien señalizadas y en buen estado sus rutas y que se estudien medidas para dar continuidad a las Portas do Xurés más allá del 2019, cuando finaliza el programa europeo que permite tenerlas abiertas en temporada alta.