Alertan del riesgo de contagio de contaminación de As Conchas al Salas y Lindoso

El BNG y movimientos ecologistas critican el proyecto de central hidroeléctrica reversibel que podría contaminar el río Salas si se le trasvasa agua del Limia, afectado por cianobacterias


ourense / la voz

La aparición de cianobacterias de nuevo en el embalse de As Conchas sigue sumando voces de alerta, que advierten de que la contaminación se puede extender a otras de masa que hasta ahora no habían sido afectadas, como el embalse de Salas, situado también en el municipio de Muíños, y del Lindoso. Partidos políticos y grupos ecologistas han preparado comunicados para dejar patente su preocupación por la situación medioambiental.

La diputada autonómica del BNG por Ourense Noa Presas se manifestó alarmada por las imágenes de la turbidez del agua de As Conchas y declaró que preguntará en el Parlamento por la calidad de las aguas y cuestionará el proyecto de trasvase entre este embalse y el de As Conchas, una central hidroeléctrica reversible que pretende hacer Gas Natural S.A. A su juicio, este plan «rompe co principio de precaución de contaminación ao unir os dous elementos». Para la nacionalista, este es un ejemplo del «abandono da Xunta» hacia la Baixa Limia.

Por otra parte, el Movemento Ecoloxista da Raia (Linha Imaxinaria) Merlim criticó al alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, por decir que la gente se puede bañar en As Conchas. Aluden a que los políticos, en general, defienden los intereses de las hidroeléctricas y mencionan también el peligro de contagio para el río Salas, con el proyecto de hidro central reversible.

Y el secretario del Movemento Ecoloxista da Limia (MEL) dice que mandó al Ministério de Medio Ambiente portugués información sobre la situación en las comarcas ourensanas y la contaminación en la parte alta del Limia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alertan del riesgo de contagio de contaminación de As Conchas al Salas y Lindoso