A Baixa Limia proyecta una ruta común para visitar todos los concellos del Xurés

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

Santi M. Amil

Los alcaldes apuestan por colaborar en promoción turística

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de A Baixa Limia están decididos a colaborar para promocionarse como un conjunto turístico. Los regidores se suelen reunir mensualmente para abordar los asuntos que tienen en común como comarca. «Sós temos pouco futuro», reflexiona el alcalde del Concello de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño. En la última cita, pusieron sobre la mesa la posibilidad de trazar una ruta de senderismo que atraviese varios municipios e incluso pueda pasar a alguna localidad de Portugal, para que el visitante se pueda llevar una visión global de toda la comarca. El trazado se ha dejado en manos de los técnicos, dijo el alcalde, para poder presentar un proyecto a la Xunta.

Los municipios del sur ourensano ya colaboran en otros proyectos en común, como la iniciativa deportivo-turística puesta en marcha el año pasado, Xures Experiences, que tendrá una nueva edición y que ofrece un calendario de pruebas deportivas -para andar o correr por montaña, con bicicleta todo terreno, o también rutas cabalares.

La alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, apuntó que la idea es crear una ruta que permita recorrer todos los concellos que están incluidos dentro del parque del Xurés, bien sea a bicicleta, a caballo o a pie. De momento solo es un proyecto, pero la memoria técnica es el primer paso para que pueda optar a alguna línea de financiación.

La Xunta está haciendo promociones en conjunto de la comarca, incidiendo en la vivencia de experiencias relacionadas con la naturaleza de la zona. En Fitur el año pasado, el proyecto turístico del Xurés fue premiado como mejor experiencia de turismo activo, según dijo a La Voz la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz.

Los parques naturales del Xurés y del Gerês conforman además la Reserva da Biosfera Transfronteriza que cuenta con financiación del programa Poctep, presupuestado en 1,9 millones de euros con más de 1,4 millones procedentes de fondos europeos Feder. para colaborar en su puesta en funcionamiento. El objetivo es fortalecer la identidad de esta Reserva de la Biosfera y promover su desarrollo económico y turístico sostenible, además de la protección del medio natural en A Baixa Limia.