El parque del Xurés cumple 25 años con un nuevo plan rector en trámite

En febrero de 1993 se aprobó la declaración que protegía el territorio de la Baixa Limia


ourense / la voz

El parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés cumple este mes 25 años de historia. Un decreto de la Consellería de Agricultura, Gandeiría e Montes del 11 de febrero de 1993 establecía un «réxime xurídico de especial protección» mediante su declaración como parque natural. Su geomorfología, sus paisajes y su proximidad al parque nacional Peneda Gerês de Portugal eran valores a proteger. La colaboración con el Gerês fue creciendo hasta que la Unesco los declaró en 2009 Reserva de la Biosfera Transfronteriza. El proyecto de parque para la Baixa Limia llevaba años fraguándose, con planes en la consellería desde 1987. En la comarca hubo movimientos que reivindicaban su creación. Lino Perdiz, desde Muíños, recuerda que entre 1982 y 1983, la sociedad Fontefría demandaba en la gaceta Baixa Limia que se declarase el parque. En el verano de 1987 organizaron una campaña a favor, con conciertos y venta de camisetas. También hubo oposición en sus inicios, de los propietarios que veían limitados algunos usos. El parque pasó por etapas con altos presupuestos con fondos europeos y otras de escasez. En 1998 se aprobó su primer plan de uso y gestión (PRUG); hubo otro en el 2009 que ahora va a ser actualizado. En breve, el DOG publicará que se inicia la fase de exposición pública.

Los alcaldes creen que ha sido muy importante aunque hay que mejorarlo

La creación del parque natural incluyó inicialmente a tres concellos (Lobios, Muíños y Entrimo) y se amplió en el 2009 a Bande, Calvos de Randín y Lobeira alcanzando las 29.345 hectáreas. Actualmente, según datos ofrecidos por la directora xeral, el número de visitantes se mantiene estable. El año pasado más de 45.000 personas pasaron por el centro de interpretación de Lobios. El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, cree que la creación del parque fue muy importante para esta comarca alejada de la capital. Echa en falta que no se cubrieran expectativas. «O parque foi como desinflándose», opina, al faltar un director. Ana Díaz matiza que sí lo hay -Alberto Otero- y que en breve se cubrirá una plaza de jefatura intermedia. La alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, considera que el parque y el termalismo son los dos motores de dinamización. «Os veciños propietarios son os que viven nel e despois de 25 anos teñen asumidas as limitacións e ven os beneficios», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El parque del Xurés cumple 25 años con un nuevo plan rector en trámite