La oposición acusa al portavoz del PP de acaparar las ayudas de la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MUÍÑOS

MIGUEL VILLAR

El 52 % de la última modificación presupuestaria beneficia al Concello de Muíños

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reparto de subvenciones volvió ayer a ser objeto de debate en el pleno mensual de la Diputación ourensana. En esta ocasión, la oposición puso el foco sobre el portavoz del grupo de gobierno, el popular Plácido Álvarez. El ayuntamiento del que él es alcalde, Muíños, es el principal beneficiario de la modificación presupuestaria aprobada ayer. La construcción de un pantalán en el complejo turístico de O Corgo, en esa localidad, se lleva 80.000 de los 152.000 euros movilizados en esta operación.

Todos los grupos de la oposición hicieron hincapié en que no es la primera vez en la que el Concello que dirige Álvarez es uno de los principales receptores de las ayudas de la Diputación. Esta supuesta discriminación positiva permitió, además, que PSOE y BNG recuperaran para el debate provincial la reivindicación de un plan único para repartir con criterios objetivos las subvenciones de la institución, al igual que ocurre en el resto de las diputaciones gallegas.

«Queremos que o que vostede recibe o poidan recibir tamén o resto dos concellos», dijo el portavoz socialista, Francisco Fraga, que criticó el actual «reparto discrecional de fondos» y dijo que el resto de gobiernos municipales miran con «envexa» al de Plácido Álvarez. Ramiro Rodríguez, del BNG, habló de las ayudas de la Diputación como una «lotería», pero señaló que «non todos os alcaldes xogan coas mesmas cartas». «Ti es como o cupo vasco, levas todos os cartos», bromeó Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, que dijo que «Muíños va a parecerse a Kuwait» y que se refirió a ese municipio como un «concelliño».