El becerro do Xurés se incorpora al menú de la Festa Galo Pica no Chan de Muíños

La cita gastronómica rematará con el Muíños Dance en el área recreativa


O Galo pica no chan ya es una tradición gastronómica. Los vecinos de Muíños no van a pasar hambre este fin de semana: empanada de galo, becerro al espeto y sopas de vino con pan son los platos estrella de esta fiesta. El primer sábado de agosto es la fecha elegida por el concello de Muíños para celebrar una edición más de la Festa do Galo pica no chan, que este año incluye en el menú becerro de O Xurés al espeto. Cuatrocientos kilogramos de carne que se empezarán a preparar en la madrugada de hoy para que estén listos y cocinados para la gran celebración. El tradicional gallo hecho al horno este año será degustado en empanada. Y ,de postre, se dará bica.

El menú se servirá a partir de las 14.00 horas en el pabellón. Una comida que será amenizada por charangas para darle más ambiente. El precio es de 10 euros por persona. Es el acto central de una jornada que arrancará a las once de la mañana con la apertura de la exposición de artesanía en la rúa Xaquín Lorenzo. Allí se concentrarán treinta y ocho puestos donde se venderán jabones hechos a mano, pinturas y ropajes tradicionales, entre otros. Además, habrá un puesto de camisetas para los que quieran llevarse un recuerdo de la nueva edición de esta fiesta.

A partir de las 11.30 horas tendrá lugar una sesión de juegos tradicionales al lado de la Casa do Concello para los más pequeños, en donde podrán hacer carreras de sacos o el tiro de la llave. Los niños también podrán disfrutar de hinchables totalmente gratuitos. Al mismo tiempo, se celebrará la tradicional carrera de carrilanas desde Porqueirós. Estos vehículos hechos de manera tradicional tendrán que conseguir frenar en la carretera de Mugueimes, demostrando quién es el más rápido.

Por la tarde, este entretenimiento ya se convertirá en profesional, celebrando la segunda edición del Campeonato Galego de Carrilanas. Para participar hay que inscribirse en la Federación de Deportes de Inercia de Galicia. Una auténtica competición a nivel gallego que tendrá como primer premio una noche de estancia en la Reitoral de Muíños. Al acabar la carrera se expondrán las carrilanas participantes en la Praza do Concello.

Para ir abriendo el apetito de la tarde habrá una segunda jornada de juegos tradicionales, pero esta vez para adultos. El que gane el tiro de la cuerda se llevará una recompensa en metálico de 75 euros. Un jamón serrano estará esperando en lo alto de una cucaña para aquel que consiga llegar a la cima.

A las ocho comenzará la degustación de las sopas de burro cansado y las tostadas de vino. Este año no se celebrará la corrida de toros por la polémica que esta sugería en el pueblo. Desde el Concello han optado por hacer la fiesta de manera más tradicional.

Cerrando el cartel del día y poniendo música a la madrugada, se celebrará el Muíños Dance, una fiesta electrónica que se instala en la playa fluvial de O Corgo.

El cabeza de cartel es Luis López, disyóquey y presentador de World Dance Music de los 40 Principales. La cita musical también tendrán en sesión al grupo Galicia Army.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El becerro do Xurés se incorpora al menú de la Festa Galo Pica no Chan de Muíños