Reaparecen las cianobacterias en el embalse de As Conchas

ourense / la voz

MUÍÑOS

El Gobierno dice que no hay toxina en el agua de Muíños

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado verdoso que presenta desde hace días el agua del embalse de As Conchas, en Muíños, hizo saltar de nuevo las alarmas entre los vecinos, que comprueban cómo las cianobacterias han vuelto a aparecer. La situación fue ayer confirmada desde Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el organismo dependiente del Gobierno que se encarga de los ríos, desde donde explicaron que como todos los años, se estaba haciendo un seguimiento de la calidad del agua con controles periódicos. Y reconocían que a principios de mes se detectó un aumento de la presencia de clorofila, que se incrementó «considerablemente» en las últimas semanas, por lo que se han intensificado los análisis para hacerlos con carácter semanal. «Nas últimas análises realizadas os resultados amosaron que na zona de presa hai unha importante concentración de clorofila con presenza de cianobacterias, se ben, polo momento, non se detectou a presenza de toxinas», explicaron desde Confederación.

La situación, según la versión oficial, sería la misma en las playas de O Corgo y Portoquintela. Y explicaban que la situación «está a ser favorecida pola meteoroloxía desta primavera xa que as abundantes precipitacións deron paso a un período de elevadas temperaturas o que favoreceu a proliferación».

Los análisis son enviados a la Consellería de Sanidade, que informa a los concellos.

La versión oficial no convence a los vecinos de la zona. Y ayer mismo anunciaban que harán sus propios análisis del agua, por considerar que no se está dando toda la información al respecto sobre la situación real del agua. Además, avanzaban que estudian llevar a cabo movilizaciones (pendientes todavía de concretar fecha) si se mantiene la situación. Secundarían las medidas desde la asociación vecinal de As Conchas y Prabali, aunque los promotores contaban con seguir sumando apoyos.

Los vecinos desconfían de la versión oficial y harán análisis por cuenta propia