En Ourense también hay playa

La Voz OURENSE

MUÍÑOS

MIGUEL VILLAR

Diecinueve localidades cuentan con lugares de esparcimiento que los concellos han aprovechado para crear áreas fluviales junto a sus ríos

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las altas temperaturas instaladas en la provincia, los ourensanos buscan lugares de ocio que les permitan llevar de la mejor manera posible el calor. En la provincia existen cerca de veinte zonas fluviales esperando la llegada de vecinos y turistas.

La capital

Uno de los referentes en la capital son los espacios termales. Por una parte está la piscina de As Burgas que abre sus puertas de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. A Chavasqueira, Muíño y Outariz, a orillas del Miño, completan la oferta en cuanto a aguas termales, aunque cuentan con zonas de acceso directo al Miño, en donde la gente se baña. Pero, la playa fluvial más conocida es la de la Antena. Sus aguas están calificadas como excelentes para el baño y son muchos los ourensanos que a diario acuden a esta zona.

Entrimo.

El área fluvial se encuentra en el río Pacín. En los últimos años se fueron ampliando la ribera de la zona de baño, el paseo fluvial y los merenderos. El agua, sanitariamente, tiene buen nivel. El Concello decidió dejar una profundidad máxima de 1,20 metros para que el mantenimiento y costes fuesen más viables, ya que no cuenta con socorristas

Muíños

La zona fluvial esta en O Corgo-A Rola. Sanitariamente las aguas, según los datos de la Xunta, son excelentes. Con todo, debido a la contaminación que hubo años atrás, se están construyendo unas piscinas en el complejo. Estarán listas a lo largo de presente mes. Las mejoras que se han hecho en la zona fluvial fueron en instalaciones como el cámping, que ya está abierto. En la playa fluvial no hay socorristas porque no es obligatorio (sí en las piscinas) pero los monitores de actividades en el agua (piragüismo o vela) están alerta.

Bande

Igual que en Muíños, el nivel de calidad de las aguas este año es excelente. No obstante, en la de Portoquintela, como ocurre al otro lado del embalse de As Conchas en Muíños, la Confederación Hidrográfica preparó unas pozas para que exista al menos una zona de baños termales que se pueda disfrutar todo el año, ya que cuando el embalse está alto cubre gran parte. En la actualidad existen unas barreras que permiten bañarse al menos en una zona, aunque el agua esté alta. No hay socorrista en la playa fluvial, aunque el Concello contratará uno, pero para la piscina municipal.

Allariz

El lugar de baño de los alaricanos se encuentra en Acearrica, aunque no está catalogada como zona fluvial sino como espacio verde de ocio. Por eso no cuenta con socorrista. Hay baños públicos, papeleras y se hace un mantenimiento y labores de limpieza. La gente se da chapuzones en el río Arnoia, aunque no se trate oficialmente de zona de baño. En las piscinas de Vilanova, también al lado del río, sí hay socorristas en verano.

Chandrexa de Queixa

La localidad cuenta con dos zonas de playa: cncoro de Cardiego y río Rabal. La primera con un agua excelente, y la segunda buena. No existen socorristas y ultiman las preparaciones para que puedan ser utilizadas cuanto antes.

O Barco

La playa fluvial se encuentra en el río Sil, en pleno casco urbano. La calidad del agua es buena y no hay socorrista. Existe una zona amplia de césped que ya está preparada, aunque otra nueva que se creó en la antigua playa de arena tendrá que esperar hasta mediados de julio, según el alcalde.

Castro Caldelas

Los vecinos de la localidad disfrutan de la zona que ofrecen las aguas del río Eo cuya calidad, según los últimos estudios, es únicamente suficiente.

A Veiga

La calidad de las aguas de las dos playas fluviales del concello de A Veiga es excelente. Se encuentran en O Coiñedo y en el embalse de Prada, en ambos casos se trata de zonas que son muy utilizadas no solo por los vecinos de la localidad sino también por los de concellos limítrofes, ya que en sus aguas se pueden llevar acabo deportes náuticos. Están acabando la puesta a punto y con los trámites de contratación de dos socorristas.

Vilariño de Conso

La zona fluvial se encuentra en el río Cenza y la calidad del agua es buena. De momento está llena una de las piscinas, la más pequeña (infantil). Hay dos más, hechas con presas en el cauce, que se cubren de agua este mes, que es cuando empieza a trabajar el socorrista.

A Gudiña

La calidad excelente de las aguas del Río Ribeira hacen de esta playa un referente en la zona. Como en años anteriores, no hay socorristas.

Castrelo de Miño

Hay dos zonas aptas para el baño. Aunque no hay socorristas, la zona se mantiene en buenas condiciones para que las aguas puedan ser aptas para el baño.

Avión

En su playa fluvial el ayuntamiento oferta todos los veranos una piscina artificial adecuada para los más pequeños. Y en el propio río de Valderías se forma una presa fluvial para uso y disfrute de todos. Sus aguas son excelentes y cuenta con una amplia área recreativa.

Baltar

El paso del río Limia por el concello se aprovecha en la playa fluvial de O Caneiro, aunque en los últimos años sus aguas no resultaba aptas para darse un baño. El último informe dicen que la calidad es suficiente.

Beariz

El río Magros ofrece a esta localidad su playa fluvial, ubicada en una ruta de senderismo que permite disfrutar al cien por cien de la naturaleza. Sus aguas son excelentes.

Laza

El río Cabras baña las tierras de la Laza y permite su piscina fluvial en la zona de Regueiro Seco. Si en años anteriores sus aguas eran consideradas malas, este año los análisis dicen que son de buena calidad.

A Peroxa

La localidad cuenta desde hace poco tiempo con una playa fluvial a orillas del río Búbal. Las autoridades sanitarias califica sus aguas de insuficientes y no aptas para el baño.

Verín

Aunque es la única alternativa de los verineses a las piscinas municipales, las aguas de la playa fluvial de Verín, procedentes del Támega, rozan el aprobado.

Vilardevós

La calidad del agua de baño del río Arzoa en Vilardevós es insuficiente, según la Consellería de Sanidade. Los vertidos de fosas sépticas y la maleza acumulada en el lecho del río parecen ser las razones por las que hay un exceso de bacterias nocivas. Los vecinos han denunciado la situación en numerosas ocasiones.