Palmás y Sánchez imponen su ritmo en aguas del Miño

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

El clásico descenso también coronó en K-1 al mundialista Iván Alonso

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de cuarenta y siete ediciones son todo un aval para el Descenso do Miño en Piragua, un clásico gallego que reunió a varios de los mejores especialistas del noroeste estatal en la calurosa tarde de ayer.

El triunfo absoluto en la emocionante disputa correspondió a los palistas del Club Piragüismo Vilaboa, que con dos embarcaciones se mostraron más competitivos en la categoría K-2 y, en consecuencia, en las posiciones más privilegiadas.

Antonio Palmás y Brais Sánchez asumieron el liderazgo de la formación pontevedresa y se proclamaron vencedores del descenso, después de parar el crono en un tiempo de 1.13.05. Se imponían así al kayak del Club de Piragüismo Viveiro, un dúo por Javier Illares y Alberto Pigueiras, que se quedaron a solo siete segundos de los ganadores. El podio lo completó otro barco del Vilaboa, con un equipo integrado por José Alberto Couto y Ricardo Ligero, relegados a casi dos minutos de sus compañeros de club.

En el recorrido de 17 kilómetros también resultó brillante la intervención de los palistas del Kayak Tudense, que coparon las dos primeras posiciones en K-1, con una llegada casi conjunta entre todo un campeón de Mundo como Iván Alonso, que subía a lo alto del podio con un tiempo de 1.25.39, solo un segundo menos que Víctor Javier Rodríguez. En el tercer puesto se quedó el deportista del Náutico Firrete, Jorge Rey, a nueve segundos del triunfador.

Ya en las categorías femeninas, la victoria en el K-1 se dilucidó en el recorrido corto, a lo largo de 6,5 kilómetros, con un pleno del Kayak Tudense y una llegada en un pañuelo, en la que Carla Pérez marcó las referencias con un crono de 33.13. Andrea Porteiro terminó por conformarse con la plata, a un segundo y Valeria Romero a dos, en el tercer escaño de honor.

En la misma distancia, David Mosquera, del Ría de Betanzos, se adjudicó el triunfo en C-1, con un registro de 26.22. Adrián Sieiro, de la Escola de Piragüismo de Poio, concluía la prueba a cinco segundos, con David Costa del Tudense a otros 32 segundos. La competición fue reñida en el resto de divisiones de base y de veteranos, con una buena representación ourensana, contrastando su progresión con algunos de los mejores palistas del país.

Calendario provincial

El fin de semana será intenso, además de otras competiciones fuera de las fronteras ourensanas, y hoy mismo se abrirá la programación de regatas provinciales de la temporada 2015.

La cita se fijó para las 11.00 horas, en Muíños y a la que asistirán todos los clubes de la provincia, ya que la convocatoria es puntuable para la Copa Diputación de Ourense. La pista del embalse de As Conchas volverá a acoger una competición que en esta nueva campaña deportiva se compone de un total de cinco jornadas y que se desarrollará en distintos puntos de la provincia, durante los meses de junio, julio y agosto.

La de esta sesión matinal cuenta con un recorrido de 1.000 metros para los benjamines y los alevines, mientras que a lo largo de 2.000 metros medirán sus fuerzas los infantiles, en tanto que el trazado completo se desarrollará sobre un total de 4.000 metros para el resto de categorías, en embarcaciones individuales.

En suma, un año más con un programa competitivo que mantiene en tensión a los distintos clubes ourensanos, que a la vez pueden mejorar su labor en la tarea formativa, al compararla con sus adversarios.