El embalse de As Conchas recupera usos turísticos tras su contaminación

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

Las termas de Bande están casi listas y las piscinas de Muíños, en obras

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de As Conchas, que resultó afectado por la contaminación por cianobacterias como consecuencia del exceso de nutrientes que se vierten al río Limia, tendrá nuevos atractivos para la población local y para los visitantes una vez concluyan las obras, ya bastante avanzadas, que está desarrollando la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS).

En O Baño (Bande) se han habilitado dos nuevas pozas. Sobre una que ya existía pero estaba cubierta de tierra y vegetación se actuó para adaptarla a personas con movilidad reducida. Las pozas de O Baño son utilizadas a menudo por vecinos de la comarca y de Portugal y se les atribuyen propiedades contra problemas respiratorios o de la piel.

Según explicó un técnico de la CHMS, faltaba en este área termal un contraste de zona fría y caliente -que sale a una temperatura de 48 º- y se creó una poza de agua fresca reconduciendo un regato existente. Las dos se revistieron con losas de granito en el fondo y pequeños muros de piedra. Se completan así nuevas zonas de baño que se suman a las que hace años había rehabilitado el Concello de Bande en el espacio más próximo al embalse. También se preparó un área de aparcamiento para separar los coches de la zona de baño, protegida con una pantalla de árboles.

De este lado del pantano se acondicionó la playa fluvial de Porto Quintela, para que pueda ser utilizada ya este verano. En la otra ribera, en O Corgo (Muíños) las obras están todavía en su primera mitad, construyéndose los vasos de las dos piscinas -una de 237 metros cuadrados de superficie de lámina de agua y otra para uso infantil de 51 metros cuadrados, en un nivel inferior- pero la empresa que las realiza informó de las instalaciones de uso recreativo podrían estar disponibles para este verano.

Sobre el agua del embalse, en la entrada de agua del río Limia, se instalarán tres islas vegetales flotantes ancladas al fondo. Son cultivos hidropónicos con especies acuáticas como iris, juncos o carrizo que fijan elementos como el nitrógeno o el fósforo. Segando las plantas se pueden retirar nutrientes de procedencia animal, explicó el técnico.

Los trabajos suponen una inversión de 802.372 euros. Ayer vieron las obras el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, los alcaldes de Bande, José Antonio Armada, y Muíños, Plácido Álvarez. También estuvieron el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.

Medidas para evitar daños por abonos agrícolas

Las actuaciones que se están realizando ahora en el entorno del embalse de As Conchas son «paliativas» y «correctoras», en palabras del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín. Paliativas, para dar a los vecinos y visitantes una alternativa de baño por si vuelve la explosión de cianobacterias.

¿Cómo se hizo evidente?

En el año 2011, en las aguas del embalse apareció una explosión de cianobacterias; una lámina verde cubría completamente el pantano, tanto en Muíños como en otras zonas usadas por bañistas y otros deportistas en Porto Quintela y As Conchas.

¿Qué estudios se hicieron?

La Confederación Hidrográfica realizó convenios con las universidades Autónoma de Madrid y de Santiago de Compostela para estudiar el origen y las causas de la proliferación de las cianobacterias. Francisco Marín explicó ayer que el centro de experimentación del Ministerio de Fomento hará también un estudio de los sedimentos del embalse.

¿Qué medidas se tomaron?

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica, acordó esta inversión en las zonas de baño de Bande y Muíños para dar una alternativa a los usuarios. Para reducir la contaminación, hay diversas actuaciones en marcha. Una de las más importantes es la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Xinzo de Limia. La actual tenía problemas con los niveles de amonio. Con la inversión de 1,5 millones de euros se pretende que esta instalación tenga una capacidad para tratar el nitrógeno y el fósforo para dejarlos en unos niveles de exigencia similares a los que tiene una zona protegida, explicó Marín.

¿Qué hará el programa Regenera Limia?

Una de las actuaciones demostrará, según el presidente de la CHMS, que «es posible la depuración de purines a bajo coste energético» y que hay alternativas para cuando no se pueden extender sobre la tierra por exceso de humedad. Además, la Diputación establecerá una red de control para conocer la capacidad de acogida de abonos orgánicos en los suelos agrícolas.

¿Cuál es la situación actual?

De momento no se ven cianobacterias. La Confederación hace controles periódicos de las aguas de As Conchas, que no han detectado problemas en la actualidad, y los intensificará de cara al verano.