Un desprendimiento de tierra corta un sendero y rompe tuberías en Muíños

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE

MUÍÑOS

El desprendimiento afectó a dos tuberías de agua.
El desprendimiento afectó a dos tuberías de agua. ges de muíños< / span>

El alcalde considera que no habrá problemas de suministro para los vecinos

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El desprendimiento de una ladera cortó ayer el paso en el sendero peatonal que une Muíños con Salgueiro. El derrumbe se llevó tierra y árboles, desplazando gran cantidad de terreno, y rompiendo dos tuberías que discurren por la zona. Una bolsa de agua acumulada tras los temporales de las últimas semanas sería el causante del desprendimiento, en una ladera que además presenta una pronunciada pendiente. Varios metros de altura de tierra y piedras que se vinieron abajo, haciendo impracticable el camino. De hecho, los GES de Muíños, que ayer visitaron el lugar enterraban las botas en el lodo al pisar en la zona. La montaña caída se convirtió en un importante lodazal.

Las tuberías afectadas son de dos canalizaciones, una para el pueblo de Muíños y otra de titularidad municipal. En el caso de la que abastece al pueblo, el depósito al que va cuenta con otros manantiales para surtirse de agua. «É un tanque grande, e no pobo viven poucos veciños, polo que de momento non teñen problemas de auga; aínda así estaremos atentos», explicaba ayer el regidor, Plácido Álvarez. Por eso, aunque es el manantial más importante, no se prevé que tengan problemas de suministro al menos en varios días.

En el caso de la tubería de titularidad municipal, que abastece el parque de los patos, el problema se prevé mayor por no tener otra fuente de agua. Se trata de un manantial canalizado desde hace más de veinte años, según los datos aportados por el propio regidor. «Temo que non haxa solución», avanzaba.

El balance, hoy

Álvarez aseguraba ayer que todavía no había sido posible hacer un balance exacto de los daños. Aplazaba a hoy la valoración final. «É difícil valoralo, mañá iremos con calma; pero en principio, polo que vimos, foi importante», decía.

Queda para hoy, por tanto, determinar el alcance del derrumbe y también planear las actuaciones para poder quitar toda la tierra y los árboles caídos; así como las actuaciones precisas para llevar a cabo la reposición de las tuberías de agua. Todavía no hay fecha para que el sendero vuelva a ser practicable.