Monterrei abre sus puertas para ensalzar su cultura vinícola

La Voz

MONTERREI

Vistas desde el Parador-Castillo de Monterrei
Vistas desde el Parador-Castillo de Monterrei Álvaro Vaquero

La denominación de origen organiza actividades durante este fin de semana

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 2 al 4 de junio • La Ruta do Viño Monterrei, con la colaboración de Turismo de Galicia, organiza este fin de semana la Primavera de Puertas Abiertas. Participarán siete bodegas que ofrecerán visitas guiadas por sus instalaciones acompañadas de una degustación de vino. Las participantes son Daniel Fernández, Fragas do Lecer, Gargalo, Pazo de Valdeconde, Terras do Cigarrón, Triay y Vía Arxéntea. El horario de visita será el sábado a las 11.00, 12.30 y 17.00 horas y el domingo al mediodía. Se recomienda confirmar la visita vía telefónica con la bodega correspondiente. También formarán parte de la jornada los restaurantes asociados a la ruta, O Segredo do Retiro y Parador de Verín, que cuentan con un menú especial maridado con vinos de la denominación de origen. El precio del menú oscila entre los 30 y 35 euros. Además, se ofrecerán descuentos especiales en Retiro do Conde, Hotel Villa de Verín y Parador de Verín-Monterrei. Las reservas se gestionan directamente con los establecimientos, especificando que se trata de la oferta de Primavera de Puertas Abiertas.

 Además de las visitas guiadas a bodegas, habrá actividades especiales. En todas ellas se requiere inscripción previa, que se puede realizar a través del teléfono 988 590 007 o escribiendo a la dirección de correo electrónico info@domonterrei.com).

El viernes, a las 20.00 horas en el Hospital da Trindade-Castillo de Monterrei, se celebra «Armonía de vinos de Monterrei y Jamón Ibérico». Los participantes descubrirán distintos vinos de la denominación de origen maridados con cinco de los siete sabores presentes en el jamón ibérico. La actividad prevista para la noche del sábado es «Cata de estrellas», que dependerá de la meteorología. Se trata de una observación astronómica acompañada de vinos de la comarca.

El domingo al mediodía, en el Hospital da Trindade-Castillo de Monterrei, se celebra «Túnel de Añadas de las bodegas de la Ruta do Viño Monterrei». Las personas que acudan a esta cita podrán degustar los caldos de varias bodegas.

También se puede disfrutar de una ruta de senderismo señalizada por los lagares rupestres del municipio de Oímbra. Esta se puede hacer de manera individual, sin necesidad de pedir cita previa, aunque para visitar la Bodega Lagar As Barrocas es necesario hacer reserva antes de ir. De forma paralela, las personas que se acerquen a la comarca tienen la oportunidad de disfrutar el sábado a partir de las cinco de la tarde, en la Escuela de Artes y Oficios de Verín, de una actividad que une vinos y cerámica. Los participantes podrán realizar una creación artística de elaboración propia, que servirá como recuerdo de la cita enoturística.