La Xunta confía en reabrir las piscinas de Monterrei este verano

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Una nueva adjudicataria ha retomado las obras de las piscinas de Monterrei, en O Pereiro de Aguiar.
Una nueva adjudicataria ha retomado las obras de las piscinas de Monterrei, en O Pereiro de Aguiar. Miguel Villar

La zona de baño de la Tecnópole ya tiene fecha de apertura, concretamente el 17 de junio

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de empezar la primavera, las temperaturas suben y ya hay quien atisba el verano en el horizonte del calendario. De hecho, las Administraciones y entidades implicadas ya trabajan con el objetivo de tener sus piscinas abiertas para cuando el calor apriete de verdad en Ourense. Así pues, la Tecnópole acaba de poner en marcha los trámites para contratar la gestión de la suya y la Xunta de Galicia trabaja para abrir las del complejo deportivo de Monterrei a tiempo.

La sociedad del Parque Tecnolóxico de Galicia ha publicado en la plataforma autonómica de contratación la licitación del servicio de gestión de sus instalaciones deportivas para este verano. Se trata de una cancha polideportiva, dos de tenis y, sobre todo, de su piscina al aire libre de 25 metros. Los pliegos fijan, entre otras cosas, las fechas en las que el complejo deberá permanecer abierto al público, concretamente entre el día 17 de junio y el 10 de septiembre.

Las empresas interesadas en el contrato disponen hasta el día 5 de abril para presentar sus ofertas. La que resulte adjudicataria tendrá que garantizar el control de accesos, el servicio de socorrismo, el mantenimiento de las piscinas en condiciones óptimas desde el punto de vista higiénico-sanitario y, en general, la limpieza de las instalaciones. Además, deberán diseñar un servicio de «dinamización». Se trataría de organizar actividades con el objetivo de «fomentar a práctica deportiva e a vida saudable, así como dar un atractivo adicional ás instalacións que anime ao seu uso por parte de todo o público».

La piscina de la Tecnópole abrirá de forma ininterrumpida de 12.30 a 20.30 horas y se exige que los usuarios puedan comprar anticipadamente las entradas. Para ello, como ha venido ocurriendo en los últimos años, el Parque Tecnolóxico pone a disposición de la empresa que resulte adjudicataria la aplicación informática que ya se utilizó en veranos previos. El presupuesto de licitación del contrato es de 48.505,41 euros (IVA incluido).

Monterrei

Con respecto a las piscinas del complejo deportivo de Monterrei, que es de la Xunta de Galicia, aún no se ha informado sobre la fecha exacta, pero el gobierno autonómico mantiene sus planes de abrirlas este verano. Cabe recordar, en este sentido, que la temporada pasada estuvieron cerradas porque no dio tiempo a terminar las obras que se estaban ejecutando para convertir las instalaciones en un parque acuático. De hecho, la construcción quedó paralizada debido a la crisis que provocó en el sector el incremento de precios de las materias primas y la Xunta acabó rescindiendo el contrato con la empresa adjudicataria.

Se convocó entonces un nuevo concurso público para terminar las obras que habían quedado sin ejecutar y el encargo recayó en una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ogmios y Prace. El contrato se formalizó el día 13 de enero por 5.676.246,97 euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses. Aunque este martes todavía se veía poco movimiento en la zona, la nueva adjudicataria ya ha instalado su cartelería y ha retomado las obras. Hay maquinaria trabajando y los toboganes del futuro parque acuático están acopiados y protegidos bajo techo junto al circuito de pump track con el que cuenta el complejo deportivo.

La prioridad en las obras del parque acuático de Monterrei es la finalización de las piscinas a tiempo para la campaña veraniega. La semana que viene está prevista una visita del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, para ponerle fecha a su apertura.

El Concello de Ourense celebra el Día del agua con yoga termal y visitas guiadas

Este miércoles, día 22 de marzo, se conmemora por iniciativa de las Naciones Unidas el Día mundial del agua. Como es habitual, el Concello de Ourense lo celebrará con diversas actividades. En un clásico se han convertido ya las sesiones de yoga termal, que tendrán lugar en las pozas que están en funcionamiento en el espacio de Burga de Canedo. Aunque el gobierno municipal no lo anunció hasta este martes, el programa arrancó el lunes con dos sesiones diarias, a las 11.00 y a las 17.00 horas. Para participar en las últimas, las de este miércoles, hay que llamar previamente al teléfono 693 6245 837 ya que las plazas son limitadas.

Además, hoy habrá visitas guiadas para conocer As Burgas y su entorno. Por la mañana serán para escolares y por la tarde, a las 18.00 horas, habrá un recorrido abierto al público en general. De nuevo, el gobierno municipal advierte de que las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en la oficina municipal de turismo, en el teléfono 988 366 064. «Tanto visitantes como locais poderán gozar destas actividades que conxugan a concienciación coa parte máis lúdica, e que se enfocan nun recurso tan valioso e esencial como é a auga: cada pinga, cada acción, conta», proclama el comunicado difundido ayer por el ejecutivo local.