La Xunta solicita 15 millones más de los fondos Next Generation para potenciar el Plan Monterrei

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Cedida

El conselleiro de Medio Rural se reunió con alcaldes de la raia portuguesa para implicarlos en la presentación de proyectos

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió con representantes de concellos gallegos y portugueses de la raia para impulsar el Plan Monterrei. El objetivo fue presentar el proyecto a las autoridades lusas, para que puedan elaborar su propio plan piloto y optar así a fondos Next Generation. En este marco recordó que el proyecto cuenta con una inversión de 17 millones de euros enfocados a la puesta en valor del castillo de Monterrei, desde la perspectiva turística. Anunció que se propondrá ampliar esta dotación con otros 15, de la mano de los fondos Next Generation. Este proyecto ya fue presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se trasladará a las comunidades de Asturias y Cantabria, buscando sinergias.

El Plan Monterrei está impulsado por la Xunta y los concellos de Castrelo do Val, Laza, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita y Riós, con la participación de Diputación provincial. El plan se desarrollará inicialmente a través de cuatro aldeas modelo: Carzoá (Cualedro), Infesta (Monterrei), Pedrosa (Riós) y O Seixo (A Gudiña). Se prevé, así, recuperar casi 173 hectáreas. La idea es llegar a media docena de aldeas modelo. Además, se trabaja en la recuperación de 800 hectáreas, que se irán incrementando en el futuro mediante la figura de polígonos agroforestales. Ya están iniciados, o a punto de comenzar, los de Oímbra, Riós-Pousada, Monterrei-Vences y Cualedro. En este último municipio está previsto llevar a cabo, a mayores, un polígono cortafuegos.

José González recordó que el de Plan Monterrei es un proyecto piloto pensado para poder ampliar posteriormente a toda Galicia, con el objetivo de la recuperación integral y sostenible del rural gallego. Se pretende rescatar tierra agraria a través de cien polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión conjunta, con la puesta en producción de 18.000 hectáreas, para usos agrícolas, ganaderos y forestales, dando prioridad a las zonas abandonadas. El proyecto contempla la revitalización de doscientas aldeas modelo, entre otras acciones.