1992: Ribeira Sacra y Monterrei quieren potenciar sus vinos

La Voz

MONTERREI

Santi M. Amil

En las dos zonas estaban en marcha proyectos para conseguir la Denominación de Origen

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de las actuales denominaciones de origen de Galicia, las de Ribeira Sacra y Monterrei, eran todavía un proyecto en ciernes hace treinta años. La primera contaba ya con un órgano rector y estaba amparada por la denominación Viños da Terra y la segunda iba algo más rezagada.

Tal día como hoy se publicaba que «representantes del órgano rector de la denominación Viños da Terra para la ‘Ribeira Sacra’ se entrevistarán con los titulares de la diputaciones de Lugo y Ourense con el fin de lograr que colaboren en el proyecto» que buscaba contar con una Denominación de Orixe y publicitar y promocionar la viticultura de las cinco subzonas en las que se dividía el territorio. De forma provisional se iba a contar con un enólogo y un administrativo, cediendo el Concello de Monforte un local para desarrollar allí su trabajo.

En el caso de Monterrei se había creado una gestora y en la última reunión de la misma se había acordado solicitar una entrevista con el conselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, para pedir una estación metereológica y otra de avisos «anti mildiu». Los alcaldes de los municipios implicados —Verín, Monterrei, Oímbra y Castelo do Val— acordaban perfilar un calendario de actividades y gestiones hasta conseguir la concesión oficial de la denominación.