La Xunta dará prioridad a la zona acuática cuando pueda retomar las obras en Monterrei

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Obras paralizadas en el parque acuático de Monterrei (O Pereiro de Aguiar)
Obras paralizadas en el parque acuático de Monterrei (O Pereiro de Aguiar) Santi M. Amil

El gobierno gallego asume que la primera fase del complejo no estará completada para entrar en funcionamiento este verano

25 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis de los materiales que azota al sector de la construcción, y que se ha visto agravada en las últimas semanas por la invasión de Ucrania, ha obligado a la Xunta a modificar la hoja de ruta del parque acuático de Monterrei (O Pereiro de Aguiar). La empresa constructora solicitó el pasado 22 de marzo, con efectos retroactivos desde el día 14, la paralización de las obras debido a las dificultades para seguir con los trabajos por el alza de los suministros. Ese parón hará inviable que se cumpla el compromiso del gobierno gallego de abrir las puertas de la primera fase del parque acuático este mismo verano. «É lóxico entender que non estará finalizada na súa totalidade», explican fuentes de la Secretaría Xeral para o Deporte.

En función de cómo evolucionen las negociaciones entre la empresa y la Xunta, las mismas fuentes señalan que su prioridad en cuanto se reanuden los trabajos es acometer la ejecución de la zona acuática para «poder dispoñer no verán da utilización das piscinas» que son usadas cada verano por miles de ourensanos.

¿Cuándo se retomarán las obras en Monterrei? Es una pregunta para la que de momento ninguna de las partes implicadas tiene una respuesta certera. En estos momentos, el gobierno gallego estudia desde el punto de vista jurídico la posibilidad de proceder a aplicar la disposición de revisión de precios publicada en la ley de medidas fiscales y administrativas. Esta puerta se abre una vez que la empresa notifica una serie de desviaciones económicas de la obra debido a la inflación que existe en el mercado de la construcción. La otra posibilidad pasa por la tramitación de una modificación del contrato. En todo caso, esperan que se trate de un proceso ágil que permite retomar cuanto antes los trabajos de una de las obras estrella de la Xunta en la provincia.

En el momento en que se paralizaron los trabajos en el complejo deportivo de Monterrei, el nivel de ejecución rondaba el 25 %. De hecho, en la zona de entrada al recinto ya es visible la estructura del que será el nuevo edificio de acceso. También se estaban construyendo nuevos vasos de la zona infantil, que se ejecutará en el espacio más próximo a la entrada.

Casi 5 millones de euros

A la espera de que se renegocie el coste de la primera fase del parque acuático de Monterrei, la adjudicación a la ourensana Proyecon Galicia se cerró en 4,7 millones de euros. Fuentes del sector apuntan a que los materiales se han incrementado en torno a un 30 % en los últimos meses y que la tendencia todavía se mantiene a la alza. Los trabajos previstos en esta contratación inicial contemplan una nueva entrada, cuatro toboganes, un amplio espacio para niños y un aparcamiento. Ya para siguientes fases se contempla el denominado «río lento» y las zonas de adrenalina y multiaventura. Las previsiones iniciales de la Xunta, ahora pendientes de que sean revisadas, eran que el parque estuviera completado en el año 2024.