La fortaleza de Monterrei tendrá cuatro locales hosteleros para aprovechar el tirón turístico del AVE

La Voz OURENSE

MONTERREI

MIGUEL VILLAR

la Administración autonómica invertirá 16,9 millones de euros en la remodelación del este conjunto patrimonial en el que se habilitarán 40 plazas hoteleras y espacios de restauración

04 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La fortaleza de Monterrei va a ser objeto de un importante proyecto que, a través de un plan de gestión de este bien de interés cultural, rehabilitará el conjunto patrimonial para convertirlo en un recurso turístico de referencia. El Consello de la Xunta ha decidido invertir 16,9 millones de euros —de los fondos europeos del Plan Xacobeo Next Generation— para actuar tanto en los espacios públicos como en las edificaciones y las estructuras defensivas, con el doble objetivo de garantizar su conservación al tiempo que se facilita su uso como polo de atracción cultural y de visitantes a la zona.

De hecho la rehabilitación de la fortaleza defensiva reforzando su conservación estructural es solo una de las partes del plan. Otra de las iniciativas que se pretende poner en marcha es recuperar cuatro edificaciones de titularidad pública que se destinarán a usos hoteleros y gastronómicos. Se prevé crear 40 habitaciones y un espacio de restauración con productos de proximidad en los que, obviamente, no faltarán los vinos de su denominación de origen. Y es que, según destacó Núñez Feijoo, el objetivo de la Xunta, es dotar a la comarca de recursos para fortalecer las sinergias que abre la llegada de la alta velocidad a Ourense, máxime teniendo en cuenta la cercanía de A Gudiña, donde está la estación de entrada a Galicia del AVE.

Otros aspectos que incluye el proyecto es un plan de movilidad para garantizar que el acceso tanto a la fortaleza como al Parador de Turismo allí ubicado sea lo más sostenible posible; un completo estudio arqueológico que incluirá la trama de la villa medieval, o la creación de productos turísticos digitales y de comercialización. La Xunta prevé licitar el proyecto a finales de este año y que las obras se ejecuten entre el 2023 y el 2025.