El Estado destina 14 millones a recuperar y potenciar Monterrei

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Castillo de Monterrei.
Castillo de Monterrei. MIGUEL VILLAR

El delegado del Gobierno destaca que es la mayor ayuda concedida a Galicia

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado una partida de 71,6 millones de euros a modernizar y transformar el turismo en Galicia en el marco del Xacobeo. Y la mayor inversión dentro de este plan que promueve el Estado la recibirá Monterrei, con una partida de 14,1 millones de euros que servirán para potenciar su fortaleza, dotarla de nuevos servicios y dinamizar la comarca. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció la iniciativa y destacó que la aportación estatal permitirá la creación de un albergue de peregrinos y la recuperación de diferentes edificios, así como de otros elementos patrimoniales situados en el espacio del conjunto monumental. Miñones estuvo acompañado en su visita a Monterrei por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González Afonso, y el alcalde, José Luis Suárez.

Para Miñones la actuación en la fortaleza ourensana es una inversión histórica «que evidencia un dobre compromiso: por unha banda coa dinamización do rural, que neste caso pasa pola dinamización turística e a conservación do patrimonio dun xeito sostible e competitivo e, por outra banda, coa celebración do Xacobeo», cita clave que debe servir para consolidar a largo plazo a Galicia como destino de referencia del turismo de calidad.

 Antes de finalizar el 2024

Las acciones a desarrollar dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo, en el cual está la partida de 14,1 millones para Monterrei, deberán estar finalizadas antes de que concluya el año 2024.