La Xunta pone al Concello de Monterrei como ejemplo de sus planes para el reto demográfico

La Voz

MONTERREI

La conselleira de Política Social y el conselleiro do Medio Rural visitaron una casa nido de Monterrei
La conselleira de Política Social y el conselleiro do Medio Rural visitaron una casa nido de Monterrei Cedida

Los conselleiros de Política Social y Medio Rural visitaron la aldea modelo de Infesta, dos casas nido y una del mayor

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el titular de Medio Rural, José González, visitaron la aldea modelo de Infesta, en Monterrei, acompañados por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén y la directora xeral de Impulsa Galicia, Enyd López. Allí, destacaron, la Xunta desarrolla una actuación transversal para fijar población en el rural y afrontar el reto demográfico.

En Infesta, ambos conselleiros lamentaron la ausencia del secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, a un acto que, dijeron, fue diseñado expresamente para él, para mostrarle los pasos dados por la Xunta con el objetivo de fijar población en el medio rural. En este sentido, Fabiola García señaló que la mejor forma de conocer las necesidades del campo es sobre el terreno, acercándose a sus pueblos y hablando con sus vecinos. Recordó que las dos casas nido y la del mayor que viistaron en Monterrei son una muestra de un recurso de conciliación que sirve para fijar población y revitalizar las zonas rurales menos pobladas. Además, permiten que las familias concilien su vida laboral y personal, y que las personas mayores y los niños  reciban cuidados profesionales y atención a la medida de sus necesidades.

Por su parte, José González recalcó que la Xunta impulsa el Proxecto de recuperación integral e sostible do rural galego, con el se opta a los fondos Next Generation con  una cuantía de 601 millones de euros. Precisamente, as aldeas modelo, afirmó en Infesta,  buscan recuperar tierra abandonada o infrautilizada de forma sostenible alrededor de los núcleos de población, creando actividad agroganadera y anticipándose a los incendios forestales. «Esta aldea en particular sairá este ano a concorrencia competitiva para poñer en valor unha superficie de case 37 hectáreas, propiedade duns 230 particulares e distribuídas en 930 parcelas. Neste caso ,as principais orientacións produtivas serán os cultivos de horta ou forraxeiros e tamén de vide, para reforzar a produción na denominación de orixe vitivinícola de Monterrei», señaló el conselleiro.