Monterrei acaba la vendimia con 6,2 millones de kilos de uva recolectada

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

MONTERREI

Santi M. Amil

Supone el máximo histórico de la denominación de origen ourensana

19 oct 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

La denominación de origen Monterrei dio este fin de semana por finalizada la campaña de vendimia del año 2021. La D. O. alcanzó una cosecha histórica, con 6,2 millones de kilogramos de uva recolectados. La campaña ha finalizado, según destacan desde el consejo regulador, con unos «excelentes resultados», tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En este sentido, subrayan el hecho de que se ha ido aumentando de manera paulatina la base territorial. Eso ha permitido recolectar más de medio millón de kilos más que en el máximo alcanzado hasta ahora.

En lo que se refiere a la campaña, la presidenta del consejo regulador, Lara da Silva, indicó: «Nos hemos encontrado ante una vendimia atípica climatológicamente hablando, pero en la que viticultores y bodegueros han realizado un trabajo duro para que el fruto entrara con un estado óptimo en las bodegas, lo que aguardamos se traduzca en calidad de unos vinos que sigan recibiendo distinciones y, lo que es más importante, el reconocimiento de los consumidores».

El análisis de la recolección por variedades apunta a que la más mayoritaria continúa siendo la blanca, con 4,2 millones de kilos uva mientras que la tinta supuso 2.01 millones. La campaña se inició el pasado 6 de septiembre, con la bodega Pazo das Tapias, y se dio por finalizada el 15 de octubre, siendo las bodegas Quinta do Buble y Trasdovento las últimas en cerrar el período de recolección de uva.

La D. O. Monterrei continúa su crecimiento anual. Está conformada por 27 bodegas que tienen en total 656,7 hectáreas amparadas por la denominación. La semana pasada también se dio por finalizada la campaña en Valdeorras tras una cosecha de más de siete millones de kilos de uva.