Monterrei estrenó la vendimia en una finca de Pazo de Tapias

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

cedida

La bodega recogió godello y para el resto esperarán 15 días

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las denominaciones de vino de Valdeorras y Monterrei ya han iniciado la vendimia, lo han hecho de forma tímida y en zonas muy concretas. Pendientes todavía de la meteorología, y en el caso concreto de O Ribeiro de las consecuencias del granizo de la semana pasada, los viticultores prevén que el grueso de recogida de la uva pueda iniciarse en 15 días.

En Monterrei la primera fue Pazo de Tapias, del grupo Pazo do Mar. Lo hizo este lunes en la localidad de Pazos, donde cuenta con una viña de uva godello que por su ubicación geográfica estaba ya preparada para su recogida. Unas veinticinco personas participaron en la vendimia. Según explica Manuel Méndez, gerente de Pazo do Mar, todavía es pronto para conocer la calidad del vino, aunque se presume que será muy bueno. «Esta uva madura antes que la otra porque está en una zona privilegiada y porque las cepas van adquiriendo una edad y se regulan solas. Este viñedo está protegido del norte y tiene una temperatura media determinadas que, por ejemplo, la protege de las heladas primaverales. En cierto punto es una viña muy especial», explica.

Para el resto de los viñedos, los de uva treixadura y mencía, habrá que esperar por lo menos dos semanas. «Con respecto al año pasado, nos hemos adelantado. En los últimos quince años estamos viendo que cada vez recogemos antes. En Monterrei, las vendimias se hacían a finales de septiembre, suponemos que es consecuencia del cambio climático», apunta Méndez. La Denominación de Origen Monterrei no ha sufrido este año ni las heladas ni el granizo por lo que prevén que la campaña sea muy buena tanto en cantidad como calidad.