Monterrei reúne a decenas de gaiteiros

Lúa Rodríguez / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

El jueves tuvo lugar la presentación en el Pazo Provincial.
El jueves tuvo lugar la presentación en el Pazo Provincial. Alberte Paz Garza

Esta edición homenajea a las cantoras de Santa Baia de Montes, Margarita González y Basilisa Sotelo

27 ago 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

El castillo de Monterrei vuelve a ser el escenario de la Xuntanza Internacional de Gaiteiros, que reúne a destacados músicos, expertos y constructores de instrumentos. Este año celebra su edición número 36 y homenajea a las cantoras de Santa Baia de Montes, Margarita González y Basilisa Sotelo.

Están previstas para este viernes y sábado diferentes actividades, que se retransmitirán por Internet. Esta misma mañana da comienzo el programa con un curso de técnica de Uilleann Pipe a cargo de César Pastor, que es especialista y constructor del instrumento. A las 19.00 horas Iria Estévez ofrece el concierto «Clave de Fado», con la participación de Gabi Reboredo y la banda de gaitas de Flariz. Durante los dos días que dure esta xuntanza, hay una exposición sobre gaitas ibéricas en el Hospital do Peregrino.

El sábado 28 se celebrarán unas conferencias a cargo de especialistas, como Jorge Lira, que hablará de gaitas de foles en el norte de Portugal. A las 19.00 horas dará comienzo el festival en la explanada del castillo con la interpretación del «Himno da Xuntanza». Los asistentes podrán disfrutar de las diferentes actuaciones de gaiteiros nacionales e internacionales. El evento finalizará con la actuación de la Real Banda de Gaitas desde los muros del castillo.