Drones para vigilar los montes ourensanos

LÚA RODRÍGUEZ / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Uso de drones para vigilar el monte
Uso de drones para vigilar el monte Santi M. Amil

Estos vehículos no tripulados pueden leer hasta matriculas de coches

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 70 % de los montes gallegos están vigilados por cámaras de última generación que facilitan la toma de decisiones cuando hay un incendio. También detectan conductas incendiarias e, incluso, lee las matrículas de los vehículos situados cerca de focos donde se origina el fuego. «Queremos trasladarlle á cidadanía galega que temos moitos ollos —humanos e tecnolóxicos— no territorio», aseguró José González, el conselleiro de Medio Rural, que acudió este jueves al municipio de Monterrei para supervisar los trabajos de vigilancia y detención de incendios forestales mediante drones y vehículos no tripulados. La Xunta tiene once aparatos de este tipo, además de uno nuevo del ejército que se incorporó recientemente dentro de la Operación Centinela Gallego. «É de ala fixa e danos funcionalidades diferentes aos nosos», explicó el conselleiro.

La Xunta, además, cuenta con treinta patrullas —tres más que el año pasado— de la Operación Centinela Gallego. También se han desplegado efectivos del Servicio de Prevención e Defensa contra incendios (SPIF) y patrullas a caballo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El general Luis Cortés, jefe de la Brilat y de la operación, aprovechó para destacar la unión de los dispositivos. «Agradezco a la Xunta la coordinación que tenemos día a día para poder desarrollar la operación con la mayor eficacia», aseguró.

La mayor parte de los incendios en los montes gallegos este año han sido controlados sin ningún problema. El 87 % quedaron en simples conatos —menos de una hectárea— y el 98 % no superaron las 25 hectáreas. «O Dispositivo de Prevención e Defensa contra incendios da Xunta é un dos máis eficaces que hai non só en España, senón en Europa», aseguró José González.

En Galicia, tres de cada cuatro incendios son consecuencia de la actividad humana. Pueden deberse a comportamientos imprudentes, por lo que el conselleiro pide que se extreme la prudencia en estas condiciones climatológicas. También hay comportamientos incendiarios de gente que intencionadamente quiere causar daños a personas y bienes. José González advirtió que la Unidad de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), integrado por quince agentes ambientales desvinculados de las tareas de extinción, están investigando las causas de los incendios. «Vamos procurar que caia sobre eles o peso da lei. Ademais de penas privativas de liberdade, tamén teñen que correr cos custos da extinción dos incendios», aseguró el conselleiro.

José González no perdió la oportunidad para agradecer el trabajo a las fuerzas y cuerpos de seguridad —Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica— y al ejercito por el despliegue de la Operación Centinela Gallego y la unidad militar de emergencia. También reconoció la labor de otras administraciones públicas y la colaboración ciudadana, que tiene a su disposición el teléfono 085 para avisar del fuego o el 900 815 085 para informar de forma anónima y gratuita de posibles actuaciones delituosas incendiarias.

Muíños amplía su base aérea antiincendios

Muíños mejorará y ampliará su base aérea antiincendios. Así lo anunció este jueves el conselleiro de Medio Rural, José González. Actualmente, es la base de referencia para la defensa do Xurés, y acoge un helicóptero con su correspondiente brigada.

Está previsto ampliar el perímetro de la superficie, que pasará de 9.000 a 45.000 metros cuadrados. Esto supondrá la construcción de una nueva instalación para albergar dos brigadas de tierra, reforzando así la presencia de medios de extinción.