El 15 de agosto recupera de manera tímida el cartel del día más festivo del año

La Voz OURENSE

MONTERREI

Feira do Porco Celta en Cortegada
Feira do Porco Celta en Cortegada PABLO ARAÚJO

La prudencia de organizadores y público se deja notar ante el miedo de brotes en una quinta ola en remisión

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy debería ser el día de la resaca generalizada. El 15 de agosto es por tradición la jornada con más fiestas en la provincia de Ourense, y quizás haya mantenido el listón en este segundo verano pandémico, aunque, sin duda, muy lejos de las cifras de otros años. Las citas festivas se han multiplicado este fin de semana respecto a otras fechas anteriores, aunque es un repunte tímido sobre la oferta habitual en el 2019 y años anteriores.

Cata vertical de la DO Monterrei
Cata vertical de la DO Monterrei

Los Concellos, asociaciones y comisiones de fiestas que se han decidido a organizar eventos, apuestan por aquellos en pequeño formato. Precisamente a esta fórmula recurrió el Consello Regulador da D.O. Monterrei en una versión alternativa a la Feira do Viño. Nada de casetas en un recinto que reunía a cientos de personas al mismo tiempo. Tras el parón del 2020, este agosto tocaba prudencia y el organismo que preside Lara da Silva optó por las catas verticales o las visitas al viñedo en pequeños grupos. Todo más controlado, y más tranquilo. No es lo mismo, pero al menos es una pequeña ventana para promocionar los vinos amparados por el sello de calidad.

Feira do Porco Celta en Cortegada
Feira do Porco Celta en Cortegada PABLO ARAÚJO

También fue más pequeña de lo que era costumbre antes del 2020 la Feira do Porco Celta de Cortegada, que a mediodía (en la hora en la que tocaban las degustaciones del vermú) estaba libre de aglomeraciones.

El arzobispo de Belcastro, José Carballo, no faltó a su cita anual con Lodoselo.
El arzobispo de Belcastro, José Carballo, no faltó a su cita anual con Lodoselo. ALEJANDRO MÍNGUEZ

En Sarreaus, el padre José Carballo, arzobispo de Belcastro y ex ministro general de la orden de los Franciscanos, participó, como es tradición en él, en los actos religiosos con motivo de las fiestas en su pueblo natal, Lodoselo. Presidió los actos religiosos, rosario y eucaristía, aprovechando su estancia estival en la casa familiar. En esta ocasión no hubo procesión a causa del coronavirus y las celebraciones lúdicas se limitaron a las comidas familiares. Carballo, hombre cercano al papa Francisco, mostró su cariño hacia los vecinos de Lodoselo un año más, pidiéndoles precaución y sentido común ante la pandemia mundial.

Y aprovechando el 15 de agosto, anuncio de nueva cita festiva. Regresa, tras el obligado parón, el festival Ponte Louco de Castro Caldelas. Será los días 10 y 11 de septiembre.