La reforma del camino real de acceso a la fortaleza de Monterrei costará 640.882 euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

cedida

Permitirá el tráfico rodado y el peatonal hasta la fortaleza

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó, acompañado del alcalde, José Luís Suárez, la fortaleza de Monterrei para anunciar la licitación de las obras de restauración del camino real en el acceso al castillo, en el que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade investirá 640.882 euros, con un plazo máximo de ejecución de 9 meses.

Las acciones que se desarrollarán consisten en levantar y reubicar los adoquines, buscando una pendiente suficientemente plana para satisfacer las necesidades del tráfico rodado y mejorar las condiciones de accesibilidad al castillo y al espacio central ubicado en lo alto de la acrópolis, junto al pazo dos Condes.

El delegado territorial precisó que en esta operación se incorporarán las redes de infraestructuras urbanas, siempre con alcance parcial o de preinstalación, vinculadas al tramo afectado por las obras.

El estado actual del pavimento no permite el tránsito de los vehículos de motor e incluso el de los peatones estaba obstaculizado por el desgaste de la vía, las irregularidades generalizadas en el terreno, la carencia de piezas de mampostería y por la falta de losas, su hundimiento o rotura. «A conservación deste pavimento vai incrementar e reforzar o interese patrimonial do conxunto e reforzar a lectura dos valores culturais nos seus aspectos de autenticidade e integridade», afirmó Gabriel Alén.

 Canalización y saneamiento

La actuación prevista viene determinada por este deterioro y profundización de las losas y el mal estado de conservación de esta calle que da acceso a la fortaleza. Pero la condición más importante de esta restauración, afirmaron desde la Xunta, se genera por la necesidad de incorporar en la intervención los servicios urbanos de canalización.

Los trabajos incluyen, además de la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada, la implantación de redes de abastecimiento, por lo que va más allá de una restauración física y material para asegurar la conservación, autenticidad e integridad de este camino real. Todo el trabajo partirá de la valoración del estado actual del pavimento histórico y, señalaron desde la Xunta, de un estudio detallado de las estructuras existentes que se mantendrán en la intervención teniendo en cuenta su capacidad para evocar y recordar los métodos constructivos del pasado facilitando la comprensión y puesta en valor del castillo.