Los pájaros descalzos

tareixa taboada OURENSE

MONTERREI

SANTI M. AMIL

Exposición de Gil Romaguera y Joaquín Llorens en Monterrei

27 jun 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

«El artista tiene que ser fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o en la tradición… la fórmula es la antítesis». Egon Schiele.

Dos niveles de espacio articulan el diálogo entre dos creadores paradigmáticos y sus personales lenguajes en el reestructurado Hospital de Peregrinos de la Trinidad de la fortaleza amurallada de Monterrei, hoy Parador y espacio contenedor de arte, cuyo comisario, el importante artista Xosé Rivada ha conjugado en la excelente exposición Dos de Dos que muestra los discursos plásticos de los eminentes artistas Gil Romaguera y Joaquín Llorens Santa.

Una magnífica integración de ambos universos plásticos a través de sus caligrafías personales, habitando el espacio con la emoción de lo abstracto en dos miradas: pintura y escultura.

«Cuando tengo la pintura en las manos… (es) la vida y yo, yo y la vida». Vlaminck.

Gil Romaguera además de eminente y reconocido pintor, es capaz de transformar su sensibilidad sobrenatural en emociones tanto plásticas como literarias. Una obra de marcado carácter intimista e intelectual que desarrolla la imprecisión del concepto abstracto a través de una inmensa calidad de matices, texturas poéticas, laberintos, incisiones, veladuras y una intensa vibración emocional y emocionante, equilibrada por un amplio y riguroso conocimiento de la técnica y de la práctica artística. La extensión expresiva activa y distorsiona el gesto pictórico en chorreos informalistas, tachas, arañazos, reservas y trazos expandidos en los que el humo de la mancha y la atmósfera que genera en el espacio plástico moldean una concepción global del todo en profundidad y superficie de una pintura all over. con un automatismo reflexivo y una inmediatez que devora con ansiedad el instante con el ímpetu valiente del expresionismo abstracto entre atormentado y vitalista, laberinto de texturas y ritmos en una orografía de trazo y color que responden a los patrones originales del maestro Romaguera, artista libre de convencionalismos. Sus líneas fluidas y arabescos hábiles desplazan el azar hacia una fórmula intelectual, desniveles abruptos en crestas, vértices, pozos y una direccionalidad en la composición de los collages polimateriales de cromatismo oxidado como territorio, reverberando sombras punzantes arrojadas a geométricos perfiles de arista dura, trémulas luces mediterráneas en semitonos artificiales. Yuxtaposición de materiales y sustancias que estructura en paisajes expansivos generando concreciones de energía ilimitada y vitalismo. Un aprovechamiento de las capacidades expresivas de la superficie por medio de un magma pictórico de chorreos directos, salpicaduras, dripping y grattage con un lenguaje dramático de caracteres sígnicos, un caligrama mínimal plástico y poético heredero del informalismo en sus superficies erosionadas, sedimentos que son instantes que construyen el hábitat orgánico.

«No cesaré en el empeño hasta convertir el territorio en mi estatura». Oroza.

Heredero de la abstracción orgánica de Julio González y la geometría de Chillida más psicológica que retiniana, sinfónica, en la que varias formas están subordinadas a una principal o múltiple con una plenitud simbólica de tramos espaciales no referenciales y expandidos, el creador Joaquín Llorens funde en hierro el vacío existencial, el individualismo y la alienación contemporánea pero también la poesía y la música se hacen volumen en sus esculturas. Disidente de todos los lenguajes impuestos con una extraordinaria libertad, capacidad creadora y personal autenticidad describe lo lúdico y lo asombroso, la armonía y el espanto, el mito y los elementos de la Naturaleza a través de una visionaria capacidad para descomponer las formas naturales en armonías abstractas mediante una dialéctica experimental y eminente conocimiento de la técnica, trasladando a las obras la energía exultante de una necesidad inherente por expresarse solo experimentada por los auténticos creadores. Son sus permutaciones, giros y experiencias que hacen de su biografía un diario forjado en hierro. Deriva hacia el arte conceptual tras una larga evolución investigando las cualidades formales y expresivas del arte figurativo.

Adopta cierto minimalismo en la forma de influir, activar e intervenir el espacio mediante el objeto escultórico, de sorprendentes destellos policromos en metálicas geometrías con una estética de la transparencia incidida por el aire que traspasa la pieza como en un abrazo.