Del ocio en Oriente Medio al parque acuático de Monterrei

La empresa que diseñó el espacio ourensano desarrolló proyectos en 60 países

Recreación de un parque acuático en Oriente Medio de la empresa que diseñó el espacio de Monterrei
Recreación de un parque acuático en Oriente Medio de la empresa que diseñó el espacio de Monterrei

ourense / la voz

En plena ola de frío, pero el parque acuático de Monterrei sigue quemando etapas administrativas para convertirse en una realidad dentro de los plazos fijados por la Xunta, que confía en abrir la nueva instalación en el verano del 2023. A finales de año se procedió a adjudicar la redacción del proyecto, en base a las pautas marcadas por la consultoría especializada valenciana, Amusement Logic, que está detrás de la autoría intelectual del diseño elegido para Monterrei.

Complejo con zona de ocio y hoteles en Catar. La parte de ocio fue diseñada por Amusement Logic
Complejo con zona de ocio y hoteles en Catar. La parte de ocio fue diseñada por Amusement Logic

¿Qué bagaje tiene esta empresa? Se trata de una firma con 25 años de experiencia en el sector del ocio. Ha participado en el desarrollo de más de 300 proyectos, diseñando y construyendo más de 300 parques acuáticos, temáticos, de atracciones, zoológicos, acuarios, parques de aventura o resorts. Ha trabajado en más de sesenta países de todo el mundo, entre los que destacan destinos turísticos como República Dominicana, el Algarve portugués o Estados Unidos. También ha tenido presencia en Catar, Rusia o China. También están detrás de la mayoría de proyectos de ocio que se han realizado en España y son los responsables del parque acuático de Cerceda. También cuentan con instalaciones en interior, con proyectos en ciudades próximas como Gijón o Culleredo (A Coruña).

Pero su experiencia va más allá de los parques acuáticos y llega también a los espacios temáticos. Desarrolló atracciones para Terra Mítica o el parque Warner en Madrid.

En el caso de Monterrei, la firma valenciana fue contratada para la primera etapa del desarrollo del proyecto, que tiene que ver con el diseño conceptual y el estudio de viabilidad del parque. «Aunque siempre asociamos un parque acuático con toboganes y juegos, se trata de un proyecto mucho más complejo en el que hay que tener en cuenta multitud de aspectos relacionados tanto con el terreno, como con la planificación y diseño y su futura explotación económica», explicó Amós Casas, director comercial de Amusement Logic.

Sobre el proyecto ourensano, la firma consideró que la ubicación de los terrenos del parque son idóneos, tanto por su extensión como por los accesos. «Hay espacio para instalar suficientes y variadas atracciones para que los visitantes de diferentes edades puedan disfrutar durante todo el día de su estancia en el parque. Al mismo tiempo, el entorno natural, con una masa forestal que el proyecto conserva e integra proporciona un espacio añadido con sombras para zonas de esparcimiento y relax», señala Amós Casas, que también destaca el clima «muy favorable» con el que cuanta Ourense para hacer viable y rentable el proyecto.

Recreación del diseño del parque acuático de Monterrei
Recreación del diseño del parque acuático de Monterrei

El diseño conceptual que marcará las pautas de actuación en Monterrei contempla una intervención que ocupará unos 35.000 metros cuadrados. La previsión es que se desarrolle en tres fases hasta poner a disposición de los visitantes un total de nueve toboganes y cinco grandes espacios de agua en los que puedan bañarse a la ver en torno al millar de personas. Una de las nuevas zonas se denominará montaña acuática y contará con las siguientes atracciones: Río Aventura (104 metros de recorrido), un Agujero Negro (97 metros), un tobogán en caída libre (59 metros) y un hidrotubo (88). Estas cuatro atracciones se encuentran bajo la misma plataforma. Siguiendo el recorrido, se encuentra una gran zona familiar. Está compuesta por una piscina de olas y otra de relax, que están conectadas con un río lento que da unidad a todo este espacio. Los diseñadores apuntan a que será el «gran corazón del parque» al tratarse de un espacio pensado para las familias. La zona infantil contará con una gran piscina y una zona Splash Pad. Se completará con un espacio de juegos. Lo último en construirse será una torre de toboganes en la zona alta del parque. Se contempla un espectacular Black Hole, de 80 metros de recorrido y a una altura de 12,4 metros y un tobogán multipista de cinco calles con una altura de salida de 8,3 metros.

Naos04, el estudio que redactará el proyecto final

El último trámite realizado por la Xunta para la construcción del parque acuático de Monterrei tiene que ver con la adjudicación de la redacción del proyecto de la parte acuática de la instalación. La empresa elegida es el estudio de arquitectura coruñés Naos04, que contará con un presupuesto de casi 193.000 euros y un período de tiempo estimado de 17 semanas para presentarlo. La intención de la Xunta es que las obras se ejecuten en tres tiempos para que se puedan ir abriendo diferentes fases de la instalación según se vayan construyendo. Los plazos fijados apuntan al verano del 2023 como el de la apertura al completo de la instalación.

A este proceso se presentaron tres ofertas, siendo finalmente seleccionada en función de los diferentes baremos establecidos en el pliego el estudio de arquitectura coruñés. Entre los proyectos que ha realizado destacan, por ejemplo, la ciudad deportiva del Celta de Vigo, en Mos, que ejecutó de manera conjunta con Irisarri Piñera Arquitectos. También tiene experiencia en el desarrollo de centros de agua y piscinas.

Una inversión «estratégica» con un marcado componente social para Ourense

En las conclusiones del estudio de viabilidad de la consultora valencia se pone el acento en el hecho de que el proyecto del parque acuático de Monterrei, presupuestado en algo más de 8 millones de euros, será ejecutado por una administración pública y que, pese a tener condiciones para ser rentable económicamente, su principal misión será lograr beneficios «sociales y económicos» para la provincia. Se punta, en este sentido, a la creación de puestos de trabajo enfocados a una población eminentemente local, así como el tirón entre los turistas que tienen este tipo de instalaciones, lo que se entiende desde Amusement Logic incrementará el «flujo de ingresos complementarios a la actividad y que, por tanto, beneficiará a los negocios locales».

El parque de Monterrei, entienden, servirá para cubrir un «significativo déficit de oferta de ocio respecto de otras áreas de la comunidad». También se tiene en cuenta las comunicaciones desde otras ciudades con un acceso «rápido y sencillo» desde destinos turísticos tan consolidados como el de las Rías Baixas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Del ocio en Oriente Medio al parque acuático de Monterrei