El triple de presupuesto para las ayudas de reconversión de viñedo

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

MONTERREI

MARTINA MISER

Medio Rural eleva a 3,5 millones de euros la partida de estas subvenciones para poder atender todas las peticiones recibidas

22 dic 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

La Consellería do Medio Rural había habilitado una línea de 1,1 millones de euros para financiar la reestructuración y reconversión de viñedos en Galicia. Pero esta partida resultó insuficiente para atender las 122 solicitudes que fueron aprobadas y que aspiraban a subvenciones por valor de 1,5 millones de euros. Ahora, la Administración autonómica ha decidido triplicar la cuantía de estas ayudas para poder amparar al mayor número de beneficiarios posibles. Hasta 3,5 millones de euros habrá hasta el 2022 para sufragar estas subvenciones destinadas a bodegueros y viticultores de Galicia.

Para la reestructuración de los viñedos gallegos, Medio Rural disponía de 265.000 euros para este ejercicio, otros tanto para el 2021 y 595.000 para el 2022. Con el cambio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, las partidas pasarán a ser de 350.000 euros para el ejercicio actual, 2,1 millones para el 2021 y un millón más para el 2022, lo que hacen un total de 3,5 millones de euros, es decir, el triple de lo previsto inicialmente. Con este cambio se quieren aprobar todas las peticiones que cumplen los requisitos de la orden y que tienen la documentación completa y que, en un principio, no había sido aprobadas. De hecho, a la convocatoria de este año se habían presentado un total de 164 solicitudes, de las cuales solo 122 superaron el primer corte. La mayoría de ellas, alrededor de 90, eran para parcelas que no superaban la hectárea de extensión. A mayores, había cinco proyectos, cuatro de ellos amparados en la denominación de origen Rías Baixas y el otro en Monterrei, que preveían la reconversión de fincas con una extensión superior a las ocho hectáreas.

Por otro lado, la reformulación de esta orden de ayudas lleva parejo una serie de modificaciones de carácter técnico para adaptar la convocatoria a la nueva normativa europea y nacional. Al mismo tiempo, parte de estos cambios están destinados a flexibilizar las condiciones para recibir estas subvenciones si los proyectos se han visto afectados por la pandemia del covid-19. Entre otras cosas, se podrán aceptar solicitudes de pago de estas ayudas presentadas fuera de plazo siempre y cuando se justifique y documente alguna causa de fuerza mayor. Hasta ahora, esta circunstancia era motivo para reducir hasta en un 20 % la ayuda que iba a percibir el viticultor.

Las ayudas para la reestructuración de viñedo se convocan de forma anual para tratar de mejorar el rendimiento de las explotaciones vitícolas gallegas. Con ellas se fomenta la adaptación de las diferentes variedades de uva que existen en la comunidad para ajustarse a las preferencias de los consumidores o para preservar las viníferas autóctonas gallegas, que tienen una calidad diferenciada y ofrecen ventajas en los mercados, explican desde Medio Rural.