Pepa Porter, mejor vino de Monterrei y Pazo do Mar Expresión, de O Ribeiro

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

MONTERREI

En la segunda de estas denominaciones hubo premios también para elaboraciones de cosechas anteriores, que fueron para Son de Arrieiro y 1932 de Pazo Vieite

13 nov 2020 . Actualizado a las 09:25 h.

Medio Rural dio ayer a conocer a los ganadores de las Catas dos Viños de Galicia en las denominación de origen Monterrei y O Ribeiro. En la primera de ellas, el Pepa Porter, de Terrae Monterrei, se hizo con el Acio de Ouro, mientras que en O Ribeiro este mismo galardón fue para Pazo do Mar Expresión, de la Adegas Pazo do Mar. En esta misma denominación se eligieron a los mejores blancos y tintos de cosechas anteriores, que también se llevaron sus correspondientes galardones. Este mismo proceso se llevará a cabo hoy en Valdeorras y la Ribeira Sacra, mientras que el lunes tendrá lugar en Rías Baixas.

La consellería no ha podido celebrar este año la tradicional entrega de premios, un acto en el que se daban cita representantes del sector vitícola de toda Galicia. Pero sí organizará una entrega de galardones mucho más limitada, el próximo 19 de noviembre en la Cidade da Cultura. Allí se desvelará el nombre del mejor tinto y del mejor blanco del año.

Ayer, Medio Rural dio a conocer el nombre de los que, según el jurado, son los mejores vinos de Monterrei. Además de Pepa Porter, resultaron premiados Vía Arxéntea, de Manuel Guerra Justo, que el Acio de Prata y Quinta das Tapias 10, de Adega Tapias Mariñán, con el de bronce. Estos premios «reconocen y apoyan el esfuerzo tan grande que realizan todos los que siguen creyendo en el sector primario», explicó la presidenta de esta denominación, Lara da Silva

Vinos de otras cosechas

En O Ribeiro, además del Pazo do Mar resultaron premiados Eduardo Bravo, de Pazo Lalón, con el Acio de Prata, y Pazo Casanova, de Bodegas y Viñedos Pazo Casanova, con el bronce. Pero es que, además, en esta denominación se eligieron también a los mejores blancos de cosechas anteriores. En este caso, el Acio de Ouro fue para Son de Arieirro, Xulia Bande, de Julia Mar Bande Privida, y el de plata se lo llevó 1932 de Pazo Vieite, de la bodega del mismo nombre. Entre los tintos de añadas anteriores triunfaron Alter, un brancellao y sousón del 2018 de Priorato de Razamonde, que se hizo con el Acio de Ouro, y Tarabelo. Arco da Vella, de la Adega de Eladio, que se llevó el de plata.

La entrega de los premios de la Cata dos Viños de Galicia continuará hoy en Valdeorras y Ribeira Sacra. A la edición de este año se presentaron un total de 348 muestras, 125 de tintos y 223 de blancos, pertenecientes a 143 bodegas diferentes. En O Ribeiro concursaron un total de 70 muestras de 30 bodegas, mientras que en Monterrei compitieron 42 muestras distintas pertenecientes a 17 bodegas.