Monterrei da por iniciada la vendimia y ya hay actividad en las cuatro denominaciones ourensanas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

Los viticultores confían que la cosecha sea «óptima» tras el confinamiento

28 ago 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

La vendimia del 2020 pasará a la historia por muchas cuestiones relacionadas con la nueva realidad que marca la crisis sanitaria del coronavirus. Los cribados a los temporeros para evitar contagios, la presencia de las mascarillas en los viñedos o la supresión del tradicional corte de uva cara a cara, pero también por ser muy madrugadora. Cuando todavía no se ha cerrado el mes de septiembre, en las cuatro denominaciones de origen que están repartidas por la provincia de Ourense ya están recogiendo las uvas para elaborar la cosecha del 2020.

La primera en abrir el fuego fue, como es tradicional, Valdeorras que el lunes inició la recogida en varias de sus bodegas. Con el paso de los días, y de forma escalonada, se han ido sumando otras denominaciones como Ribeiro y Ribeira Sacra. Este jueves fue el turno de Monterrei, que dio por inaugurada la campaña de recolección con los trabajos en la bodega Pazo das Tapias, de Pazo do Mar, que cuenta con viñedos y marcas también en Ribeiro (Pazo do Mar) y Rías Baixas (Veiga da Princesa).

En el caso de la Ribeira Sacra, el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, aventura que la cosecha es buena, aunque están pendientes de comprobar cuál ha sido el impacto de diferentes procesos que se han vivido durante la primavera. «Temos que comprobar o impacto real do mildiu e tamén do confinamento», señaló.

En todo caso, la recogida generalizada en esta D. O. se espera para mediados de septiembre, aunque este miércoles ya se recogieron uvas en la bodega Ronsel de Parada de Sil, según informa Luis Díaz, de la delegación de Lemos. Las previsiones del consejo regulador es que difícilmente llegará la recolección a los seis millones de kilos de uva.

En O Ribeiro la recogida generalizada de uva también tendrá que esperar hasta la llegada de septiembre, aunque siempre con el condicionante del tiempo. Las previsiones apuntan a que la lluvia puede hacer acto de presencia a mediados de la próxima semana.

En el caso de Valdeorras, que fueron los más madrugadores, desde el consejo regulador se apunta a una cifra estimada de seis millones de kilos de uva. El consejo regulador espera que sea un año con una «óptima» cosecha, tanto en lo que se refiere a cantidad como en calidad. Estiman que los trabajos se prolongarán en los viñedos entre seis y ocho semanas.