Gaiteiros de la península llegan a Monterrei

Xiana Fole Garza OURENSE

MONTERREI

Agostiño Iglesias

El evento, de carácter musical e histórico, tendrá lugar este fin de semana

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana tendrá lugar en Monterrei la edición número treinta y cinco de la Xuntanza Internacional de Gaiteiros, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia. Se trata del único festival monográfico sobre las gaitas del mundo, que reúne cada año a personalidades musicales de todos los rincones del globo. En esta ocasión, sin embargo, será un encuentro de carácter peninsular, debido a las restricciones de movilidad existentes.

El evento, que será presencial pero también se retransmitirá en «streaming», homenajeará este año a Adelino Rodríguez Martínez, gaiteiro de Ríos. «Esta xuntanza nace con complementos das actividades da Escola Provincial de Gaitas, de onde xorde a Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense, a máxima expresión artística de milleiros de gaiteiros que teñen como referencia a nosa cidade», cuenta el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández. Es una manera de conjugar lo antiguo y lo moderno, así como evaluar el labor ourensano dentro del mundo de la gaita.

La Xuntanza suele celebrarse el segundo fin de semana de junio, llegando tarde este año, pero llegando. «A cultura precisa actividade, senón morre», expresa Xosé Lois Foxo, director de la Escola de Gaitas de Ourense. El programa incluye múltiples actividades culturales repartidas a lo largo del viernes 27 y el sábado 28 de agosto. Entre otras, se podrán ver las actuaciones de la Banda de Gaitas Nova Era de Verín, Flores López, las cantareiras de la Real Banda, Abílio Topa, Manuel Santín o Tatiana Kostomorova. El viernes, a las siete de la tarde, tendrá lugar el concierto de Juan Mari Beltrán y Fernando Jalón, en la plaza Ermida de Flariz. La programación continuará el sábado, con la presentación del libro «La nuossa Galicia», a las doce y media de la mañana. También se celebrarán una exposición fotográfica y diversas conferencias de profesionales de la materia.

«Esta actividade é unha peza angular dentro da programación cultural do Concello de Monterrei. Este ano, dada a situación que vivimos, temos uns protocolos de seguridade que se deben aplicar. Contamos con protección civil, que serán os encargados de garantir o cumprimento das medidas hixiénicas», concluye José Luís Suárez, alcalde de Monterrei.