Un panel de expertos califica de «muy buena» la cosecha del 2019 de Monterrei

Destacan la diversidad de los blancos y la maduración de los tintos


Ourense

La sede del Consello Regulador de la D. O. Monterrei acogió este jueves la cata de calificación de la cosecha del año 2019. Y el balance de los expertos fue que se trataba de unos que merecían la calificación de muy buenos. En la cata participaron representantes de asociaciones profesionales y del panel oficial de la denominación, que analizaron una representación proporcional de vinos de la D. O. Cada uno de los catadores hizo una valoración a ciegas de todos estos vinos, para mantener así criterios de objetividad al tratarse de muestras anónimas. La nota final fue el resultado de la media concedida por cada catador, tanto en las referencias de blancos como la de tintos.

A la hora de valorar por escrito la actual cosecha, han apuntado en el caso de los vinos blancos que destacan por "la diversidad originada en los viñedos por la mezcla de variedades, balanceando recuerdos de frutas y flores, con frescura de carácter oceánico propio de la añada". En el caso de los tintos apuntaron a una "óptima maduración dando lugar a vinos con aromas propios de los varietales de la denominación".

En el panel de la cata, que fue recibido por la presidenta del Consello Regulador Lara da Silva han participado los siguientes expertos: Alejandro Paadín, vicepresidente de la asociación de sumilleres de Galicia "Gallaecia"; César González, panel oficial de la D. O.; Constantino Iglesias, presidente de la Asociación de Catadores de Galicia; Cristalina Álvarez, Asociación de Enólogos de Galicia; Eladio Osorio, gerente Queixería RS Delicatessen; Luis Congil, periodista e investigador de la historia del vino; y Rebeca André, del panel de la D. O.

Monterrei es una de las cinco D. O. gallegas y la conforman 27 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val. Ocupan un total de 581 hectáreas en las que trabajan 389 viticultores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un panel de expertos califica de «muy buena» la cosecha del 2019 de Monterrei