Textiles Celestina cerrará sus puertas para siempre el domingo

La factoría está sin actividad desde el pasado día 3


verín / corresponsal

La empresa Textiles Celestina Diteix S.L. ubicada en A Pousa (Monterrei) cerrará sus puertas para siempre el día 19. Los propietarios y las representantes de las empleadas pactaron que desde el día 3 no hubiera actividad en la factoría y que se les concedieran 15 días de vacaciones a las trabajadoras antes del cese definitivo.

En total serán 22 empleadas las que recibirán una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Fuentes de la CIG explicaron que deberá ser el Fondo de Garantía Salarial -Fogasa- el que asuma ese coste, ya que la sociedad no tiene fondos para pagar los finiquitos. Durante los últimos meses la empresa fue liquidando a parte de los cerca de cuarenta empleados que tenía. El pacto pone fin a 21 años de actividad empresarial.

«A situación é moi preocupante -relata Óscar Núñez, portavoz de la CIG-. O sector das costureiras da comarca acabou. Estas empregadas terán moi complicado reincorporarse ao mercado laboral. Empezaron sendo moi novas e agora, con 40 anos, vense cun futuro laboral moi complicado. Só unha empregada afectada ten máis de 55 anos».

Núñez aboga por una reflexión de las administraciones públicas ante el creciente desgarro en el tejido laboral y económico verinense. «O 2019 foi tremendo, pero este ano pode ser tamén moi negativo para a economía local e comarcal», señala.

Las pérdidas en ventas en el 2017 fueron de un 9,77 % y de un 6,19 % en el 2018. Durante años, las transacciones de la sociedad ahora en liquitación rondaron el millón de euros anuales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Textiles Celestina cerrará sus puertas para siempre el domingo