El complejo de Monterrei tendrá una pista para BTT y deportes urbanos

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

La zona deportiva será nueva y se hará primero que el parque acuático

11 ene 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Dos áreas, una deportiva y otra acuática, independientes y diferenciadas. Sobre estas dos partes se articulará el proyecto de reforma del complejo deportivo de Monterrei en el que se invertirán un total de unos diez millones de euros, aportados al 50 % por la Xunta y por la Diputación.

La zona deportiva, cuyo proyecto presentaron ayer las autoridades, será un espacio nuevo, con una pista polideportiva al aire libre, una pista de tenis cubierta, con césped artificial, y otra descubierta, dos canchas de pádel con techo y otras dos abiertas y otra instalación novedosa, un circuito o pista de pump track indoor, un espacio pensado para practicar en interior con bicicletas de BTT o para deportes urbanos como el skate. Es una instalación similar a la que ya financió la Secretaría Xeral para o Deporte en Maceda, según informó la Xunta. También se cubrirá totalmente la grada de la pista de atletismo.

Se decidió apostar por este circuito por el «potencial para a formación técnica de nenos e nenas, así como a excepcional marcha do ciclismo galego, nomeadamente do ciclocrós que conta con nomes de grandes deportistas como os de Pablo Rodríguez», destaca la Secretaría Xeral para o Deporte. Las obras de estas área deportiva se licitarán a finales de este mes, comenzarán en el primer trimestre de 2020 y la previsión es que estén concluidas en verano, con una inversión para esta fase de 1.022.866 euros.

El arquitecto Óscar Menor incidió en que esta nueva zona deportiva se crea para mantener los usos deportivos que hay en las actuales instalaciones que desaparecerán cuando se construya el parque acuático.

La parte acuática llevará más tiempo, con un plazo previsto de terminación en el verano de 2023, y también requiere una inversión mayor. Se calcula un presupuesto de 8.809.566 euros. La redacción del proyecto para esta zona acuática saldrá a concurso en los próximos meses pero, según la Xunta, constará de tres fases diferenciadas, una piscina familiar, una piscina infantil y toboganes de adrenalina. Durante el tiempo de ejecución de las obras se podrán utilizar en todo momento las instalaciones que ya se hayan terminado, aseguran.

El criterio de actuación en este proyecto es propiciar la generalización de la práctica deportiva y el ocio familiar, dice la Administración autonómica. También se pretende la desestacionalización del recinto de Pereiro de Aguiar, con instalaciones usables los 365 días del año. El futuro parque se ubica en un lugar que mantendrá su entorno natural y sus zonas verdes. El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, destacó la importancia que tiene este complejo para el municipio y que ya fue pionero desde sus inicios. El secretario xeral, José Ramón Lete, apuntó que el parte de toboganes será un añadido que convertirán en un referente nacional y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández calificó la jornada de «día histórico».