Hallan restos de un castillo que controlaba el valle de Monterrei

Los restos de la fortificación próxima a Verín se descubrieron el pasado verano


ourense / la voz

En el valle de Monterrei, el pasado sigue saliendo a la superficie. Durante el período estival, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Vigo constataron el hallazgo de restos del castillo de Cabreira, una fortificación de vigilancia que data del siglo doce y que, al igual que la de Lobarzán, servía para controlar la comarca desde las alturas.

En el Museo Claustro Mercedario de Verín, entre restos de historia de la región, el Concello y la Universidad de Vigo anunciaron que el año que viene se llevará a cabo un proyecto de intervención arqueológica sobre los vestigios hallados en las inmediaciones del Pozo do Demo.

«O castelo de Cabreira non estaba localizado. E foi este verán cando finalmente atopamos a súa ubicación», concreta Víctor Muñiz, miembro del área de Historia Medieval de la Universidad de Vigo. Los materiales recogidos hasta ahora dibujan un castillo demolido por las luchas de poder tres siglos después en la comarca de Monterrei, pero la documentación hallada hasta ahora es escasa, por lo que los trabajos de investigación se antojan clave para reconstruir un trozo de la Alta Edad Media en la zona.

El descubrimiento se ha realizado en una zona catalogada como castro. «Taboada Chivite etiquetou esta paraxe como o castro das Quintas. Pero o tema é que aquí xa houbo presencia humana desde a Prehistoria. En Lobarzán hai pinturas rupestres, por exemplo. E no caso de Cabreira sabemos da ocupación medieval pero que tamén tivo outras previamente», cuenta Muñiz.

Los arqueólogos de la Universidad han encontrado partes del muro del castillo y cerámicas de la época medieval, pero aún restan incógnitas por desvelar. «Quedan moi poucas evidencias da fortaleza e, no referente ás datas, a primeira de carácter documental sobre as terras de Baroncelli é do ano 931 e as de Lobarzán do ano 982. É posible que xa naquela etapa existise o castelo de Cabreira, pero non se concreta por escrito ata o século doce», expone Muñiz. En este sentido, el interés del concello de Verín por la investigación de los restos arqueológicos también se explica por las posibilidades turísticas de la zona. «Verín está interesado neste achado e farase unha intervención en colaboración coa Universidade. É un lugar simbólico para a xente de Verín e hai que avaliar as opcións culturais do entorno, pero non queremos un enclave con afluencias masivas», comentó Gerardo Seoane, regidor local.

Nieves Amado, una de las arqueólogas que ha trabajado en la detección e inspección de los restos del castillo, concreta que el proyecto, a grandes rasgos, «comezará coa campaña de limpeza e topografía». La situación de la antigua fortaleza, a la izquierda del río Támega, otorgaba a los habitantes que fueron ocupando por la comarca una panorámica privilegiada.

La función del castillo

Los expertos que han trabajado en el asentamiento de Cabreira indican que el castillo, posiblemente, «non tiña unha función militar». Sin embargo, el paisaje era valorado por las posibilidades que abría para dominar el terreno desde la lejanía. «Tiña unha posición estratéxica polo control visual que posibilitaba no val de Monterrei», dice Víctor Muñiz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Hallan restos de un castillo que controlaba el valle de Monterrei